¿Cómo evitar el temor al dentista en los niños?

Especialista dijo a SUMEDICO Radio que la educación para el cuidado dental debe empezar desde los 5-6 meses de edad.

25/04/2011 8:14
AA

Uno de los grandes problemas que enfrentan los padres en el cuidado de la salud de sus hijos es el temor que éstos tienen respecto al dentista, sin embargo esto puede evitarse si se inicia con una educación temprana sobre el cuidado de la boca la cual puede ser desde bebés, aseguró a SUMEDICO Radio la odontóloga Eva de la Rosa. Escucha aquí la entrevista.

La especialista explicó que a partir de los cinco o seis  meses de edad es posible lograr que los niños comiencen a aprender sobre sus dientes, al proporcionarles  un cepillo –con los cuales ya cuentan la mayoría de los estuches básicos de limpieza para bebés– y jugar con él enseñándole a que es para el cepillado bucal.

A una mayor edad, es posible comenzar con otros juegos como el decirles “tienes gusanos en los dientes y tenemos que cortarles las patas y la cabeza para que se vayan de tu boca” u otro tipo de frases similares; lo que se debe evitar, enfatizó la especialista, es decirles que van a tener los dientes sucios “y te va a doler” pues de inmediato los menores comienzan a relacionar el miedo con la asistencia al dentista.

Pero sin duda, destacó, una de las formas más eficaz para la prevención de caries es que el papá tenga e inculque el hábito en sus hijos del cepillado, así como el acudir regularmente al dentista, lo idóneo es cada seis meses, o por lo menos una vez al año.

Eva de la Rosa consideró que los odontólogos han avanzado mucho en la atención infantil, no sólo con una tecnología mayor en la prevención de caries y otras lesiones, sino también con juegos y permitiéndoles  un mayor acercamiento a los niños al su instrumental, o bien con el uso de técnicas como las pastillas reveladoras que entintan las zonas sucias de la dentadura, o  a través de la cámara intra-oral que les permite conocer el interior de su boca.

Los riesgos de retrasar la asistencia después de los 8 años
Durante la muda de dientes pueden suscitarse diversos problemas, como el que  las nuevas piezas vengan abiertas o “chuecas”,  lo cual representa un grave riesgo pues este tipo de situaciones provoca una baja autoestima e inseguridad en los menores  lo cual puede perdurar hasta la etapa adulta, pues e s común que personas con problemas dentales tengan pena de enseñar sus dientes al reír o hablar incluso.

La odontóloga Eva de la Rosa consideró que aun cuando varios dentistas refieren que lo mejor es esperar a que el menor mude de dentadura para comenzar ir al dentista, esto es entre los 8 y 9 años, esto sólo puede provocar el que no se atiendan de manera oportuna los problemas de enfermedades , lesiones o irregulares bucodentales, las cuales pueden ser sumamente visibles e incluso derivar en daños emocionales para el menor ante la posibilidad de que durante su infancia e incluso  hasta la adolescencia sean objetos de burlas o apodos.

Pero además, la prevención ayuda a que se eviten procedimientos de ortodoncia más suaves; de no haber una atención a tiempo es necesario recurrir a técnicas mutilantes como es extraer determinadas piezas; o el uso de placas para abrir los huesos y permitir el paso a nuevos dientes.

La experta indicó que la importancia de la ortodoncia en casos de dientes muy grandes, abiertos o “chuecos” es el de lograr una alineación adecuada para la correcta masticación, fundamental para un correcto funcionamiento en el sistema digestivo; pero a esto se agrega el aspecto estético que está muy relacionado a mantener una buena autoestima.

Precisó que existen diferentes técnicas, la más conocida es el uso de brackets tradicionales de metal; existen otros transparentes pero estos suelen romperse fácilmente.

Hay una nueva técnica, proveniente de Japón, que consiste en la instalación e brackets ocultos, es decir por detrás de los dientes, lo cuales además de ser más estéticos permiten una más rápida alineación de los dientes, concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: