Cómo evitar infartos al llegar a los 40 años

Las personas con al menos un factor de riesgo como diabetes o sobrepeso, aumentan su riesgo de infarto hasta un 49 por ciento.

07/02/2012 2:02
AA
Una persona de más de 40 años de edad, que no fuma, no tiene sobrepeso ni diabetes ni hipertensión, corre un riesgo de 1.4 por ciento de sufrir un infarto señala un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.
 
Esto puede sonar halagüeño, no obstante, en el mismo estudio se reporta que si se cuenta con uno o dos de los factores de riesgo, las posibilidades aumentan hasta un 49.5 por ciento, muy cerca del 50 por ciento de posibilidades de sufrir un infarto.
 
Los investigadores siguieron a más de 250 mil personas durante 50 años, a los que se les midieron los niveles de colesterol, presión, tabaco y diabetes al ir cumpliendo los 45, 55, 65 y 75 años.
 
En el caso de las mujeres, aquellas que llegaban con buena forma a los 40 años, contaban sólo con el 4.1 por ciento de posibilidades de sufrir un infarto, mientras que acumulando uno o dos factores de riesgo sus opciones aumentaban hasta un 30.7 por ciento.
 
“Vimos que las mujeres tenían más riesgo de ictus que los hombres, pero menos infartos”, aseguraron los autores de la investigación, y según Jaime Masjuán Vallejo, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, esto sucede porque las mujeres viven más y los infartos les ocurren alrededor de los 65 años.
 
De acuerdo con el especialista, esto refiere que la prevención es más eficaz para evitar estos factores de riesgo, a diferencia de los medicamentos, cuando se llega a esa edad.
 
“Antes, ver a gente de menos de 50 años con un ictus era excepcional. Ahora, todas las semanas tenemos algún caso y esto es porque tenemos mayor carga de obesidad, hipertensión, diabetes y tabaco. No nos damos cuenta de que a poco que se descontrolen los niveles, por ejemplo de colesterol, antes de los 50, el riesgo de infarto o ictus incrementa considerablemente”, señaló.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: