¿Cómo fomentar una ciudad saludable?

Vivir en la ciudad puede provocar efectos nocivos para la salud, por lo que es importante analizar que aspectos pueden cambiarse para mejorarla.

31/05/2012 5:58
AA

En el año 2010 el Instituto de Salud Mental de Arkin, en Holanda, realizó un estudio en donde se señaló que las personas que viven en la ciudad están más propensas a padecer enfermedades como ansiedad y desórdenes de temperamento.

A pesar de ello y de que las cifras detectadas en la población no son muy altas, se espera que de no tener un control en la forma de vida en las ciudades, para el año 2050 las cifras pueden aumentar en un 50 por ciento.

La University College de Londres (UCL) y la revista The Lancet, dieron a conocer que la clave está en las ciudades que ofrecen más servicios que el campo, como la educación, el acceso a la salud, la interacción humana y la posibilidad de avanzar en lo personal.

“No hay que suponer ni que las ciudades son insalubres, ni que se vuelven saludables sin hacer nada”, explicó el profesor del UCL Julio Dávila, uno de los participantes en el estudio multidisciplinario.

“Lo que estamos diciendo es que es indispensable que los expertos en salud entiendan qué aporte pueden hacer los especialistas de otras áreas como nosotros, los planeadores urbanosy viceversa”, indicó.

Uno de los mejores lugares

Desde hace 12 años en Bogotá, capital de Colombia, se implementó un sistema Transmilenio, que cosiste en la creación de una serie de vías dedicadas al tránsito de transporte público lo cual obtuvo efectos secundarios muy alentadores.

“No se esperaba que el proyecto iba a tener efectos positivos para la salud, en dos sentidos: para tomar el transporte de Transmilenio, la gente se ve forzada a caminar hasta el paradero o parada.

Además, se hicieron obras en las vías, se ensancharon aceras, se hicieron más limpias y más claras, esta cantidad de obras hacen que la ciudad sea más organizada”, señala el investigador.

Otro ejemplo que se encontró en este país fue el uso de ciclovías y el cierre de cerca de 100 kilómetros de calles de la ciudad los domingos, para abrir paso a bicicletas, patines, y “piernas” en general.

“Economistas han calculado que por cada dólar invertido pública y privadamente en ciclovías recreativas, se puede llegar a sacar hasta cuatro dólares de ahorro en salud, esto también demuestra que no se necesita tanto dinero para hacer cambios significativos”, afirmó el experto.

No es posible pensar en la alternativa de mudarnos al campo y huir de la ciudad, una vida sencilla y saludable es posible pues existen los instrumentos necesarios que los planificadores urbanos pueden brindar, no basta con conformarnos y desear tener una casa más bonita o una acera más ancha, hay que pensar también los efectos positivos o negativos en la salud de la gente. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: