¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Es común que se presenten alteraciones en la menstruación mientras se toma la pastilla anticonceptiva.

16/06/2011 10:32
AA

Cuando se consume la “píldora” anticonceptiva, es común que se presenten alteraciones en la menstruación, lo cual puede ser algo normal, refiere el Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La institución refiere que en ocasiones es posible que registres una menstruación ligera mientras usas las pastillas anticonceptivas e incluso no tengas el periodo, aun cuando no olvidaste tomar ninguna o si utilizaste un método complementario.

El  periodo puede ser tan ligero que solamente se detecte a través de manchas marrones en tu calzón,  tampón o toalla femenina.

Esto porque las dosis de hormonas son muy bajas y, por ende, no habrá gran acumulación de sangre en el útero, entonces el sangrado será mínimo.

Incluso si olvidas tomar una o más pastillas y no presentas tu período menstrual, puedes continuar con el consumo de estas, pero es necesario que acudas al ginecólogo para realizar la revisión o estudios pertinentes para saber cuál es la causa de que aminore el sangrado o se suspenda un periodo menstrual.

Las pérdidas intermenstruales pueden ocurrir en las primeras tres semanas que se inicia el tratamiento con pastillas anticonceptivas, pero esto no es grave. Usualmente ocurre durante los primeros dos o tres ciclos. Debes consultar con el responsable de tu salud si ellas son más abundantes que una pérdida leve, o dura más que un par de días.
 
Ausencia de dos periodos menstruales, debes acudir con el especialista
Las autoridades médicas indican que en caso de no presentarse dos períodos menstruales seguidos,  debes acudir de inmediato al ginecólogo pues es posible que estés embarazada, aun cuando no hayas olvidado tomar ninguna “píldora”.

Esto puede deberse a que las diferentes pastillas anticonceptivas pueden afectar a cada mujer de manera distinta.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: