Cómo influye la diabetes en el estreñimiento

Especialista indica a SUMEDICO, cómo es qué la neuropatía visceral afecta a los pacientes diabéticos con diarrea o estreñimiento crónico.

08/05/2013 7:18
AA

 El estreñimiento crónico en México afecta entre el 1.9% al 27.2%, de los habitantes, según la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Parámetro que varía según la definición que se planteé, indicó (*)Miguel Ángel Valdovinos Díaz, médico gastroenterólogo.

Y es que, el estreñimiento funcional es cuando se presentan más de tres defecaciones por semana —y el que mayormente se expresa— mientras que el crónico, es en donde la frecuencia de evacuaciones es menor al parámetro funcional, además de que hay mayor dificultad en el paso de las heces fecales y se tarda más tiempo para lograr la expulsión, explicó el especialista.

En este sentido, expuso que los pacientes diabéticos, tienden mayormente a la neuropatía visceral, que es la pérdida del control nervioso de los movimientos intestinales, que pueden generar estreñimiento o diarrea crónica según que nervios sean afectados.

Pues, “hay estudios que muestran que las células que producen el ritmo de contracción del estómago, se degeneran con mayor facilidad en los pacientes diabéticos, por lo que tienen menos células de marcapasos intestinales que los sujetos normales, razón de que presenten más problemas de movilidad esofágica, de estómago, intestino, colon, recto y en la vesícula biliar”.

Neuropatía que indicó se prestan por lo general, después de 10 años de vivir con diabetes, y sobre todo en los que no llevan un control adecuado de glucosa, ya que conforme avanza la enfermedad se van deteriorando los nervios que integran al tubo digestivo, un ejemplo es el nervio vago.

Nervio que inicia en el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica, la cual llega a los plexos mientéricos donde se localizan las fibras postsinápticas y parasimpáticas.

Fibras de las cuales, la parasimpática es la responsables de que se origine el estreñimiento crónico, mientras que si se afectan a los nervios simpáticos, se empieza a perder el tono adrenérgico en el intestino y eso favorece la diarrea crónica, indicó el especialista.

Entre los síntomas, Valdovinos comentó que los diabéticos empiezan a experimentar problemas de vaciamiento del estomago, retraso que se puede manifestar con nauseas, vómitos, sensación de llenura, en donde por lo general el estreñimiento precede a la diarrea sucesivamente de manera crónica.

Neuropatía ante la que recomendó el especialista, “primero controlar la diabetes, ya que cuando el paciente tiene un buen control metabólico y está en un peso ideal, esto va a disminuir la probabilidad de tener estreñimiento”

Sin embargo, el especialista puntualizó que no es todo, ya que se debe acudir con el gastroenterólogo, para que éste proporcione una terapia apropiada, ya que auto medicarse con laxantes, o remedios caseros, no es una opción efectiva, ni segura”

(*)Miguel Ángel Valdovinos Díaz

Médico gastroenterólogo, jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del departamento de Gastroenterología.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: