Cómo interactuar con niños de la era digital

Especialista indica a SUMEDICO los beneficios y riesgos a los que se enfrentarán los padres de infantes nacidos en la nueva era digital.

29/04/2013 2:07
AA

Los niños nacidos en zonas urbanas a finales de los 90´s y principios del 2000, son considerados “nativos digitales”, ya que crecen a la par de las innovaciones tecnológicas, lo que les facilita su adaptación a ellas, pues más que como una herramienta, ven a la tecnología como algo cotidiano en su vida, “es como el aire que respiran, ya no racionalizan su uso, sólo lo han interiorizado”, indicó John Cristian Moreno Córdoba (*) , maestro en tecnología de la educación.

Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI ), el 37% del total de internautas, que equivale a 41 millones, tiene entre 6 y 17 años, lo que equivale a 15 millones de niños conectados.

Lo que demuestra que la forma en que interactúan los niños con los adultos o con otros infantes ha cambiado, incluso en cómo aprenden, es por esto que los colegios y las instituciones educativas antes de incorporar los dispositivos  digitales a sus planes de estudio, deben formar a sus docentes en el uso adecuado ellos, pues de lo contrario, ” más que ayudar a los chiquillos en su aprendizaje, les estorbaran”, agregó.

El uso inadecuado de las tecnologías, viene de una escasa o nula orientación de padres y profesores, hacia los infantes, que aunque superan en muchas ocasiones a los adultos en el uso de plataformas digitales, no tienen desarrollada la habilidad del discernimiento informativo, lo cual los llevará a que de la tecnología saquen poco provecho, y la utilicen sólo para distraerse con juegos o páginas recreativas.

El padre de familia o maestro, debe siempre acompañar al infante en su experiencia en la red, para que sea amena y fructífera, ya que si bien existe información indispensable para su desarrollo, también hay contenido que por no ser acordes a su etapa de la vida pueden causarle algún conflicto psicológico, al no ser interpretado correctamente su mensaje.

Ya que la Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que 4 de cada 10 niños son contactados por pederastas a través de redes sociales. Asimismo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) asegura que México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil.

En cuanto a los beneficios, las nuevas tecnologías pueden hacer de los niños seres autodidactas, es decir, que busquen aprender por sí solos, pero, para eso es necesario que antes alguien les implante la sed de conocimiento, y los oriente a cómo saciar adecuadamente sus dudas con la información que puede obtener de internet, ya que se les debe enseñar a los niños que “no se puede creer en todo lo que está escrito en internet”.

Si un padre se encuentra en el dilema de las redes sociales, Moreno indicó que se deben seguir las políticas de uso: no deben ser utilizadas antes de los 13 años, pues en la infancia se encuentran muy indefensos ante el engaño de agentes externos, pero de ser necesario su uso, “como padre fomente un uso cordial, evite que su hijo escriba mensajes ofensivo, o poco estimulantes hacia los demás y tenga usted las contraseñas a la mano para inspeccionar de vez en cuando”.

Plan tecnológico

Los padres de familia deben entender que no es un capricho el uso de tecnologías, es una herramienta fundamental para el desarrollo de aptitudes, que en el futuro ayudarán a que tu hijo tenga un nivel mayor de rentabilidad, ya que empiezan a aparecer trabajos, que son basados en su manejo, un ejemplo son los community management —especialistas en el uso de redes sociales con fines corporativos— “por eso que no debes ver como algo que da igual, es como aprender un idioma, ayudará a tu hijo a tener más oportunidades de empleo”, indicó Moreno

En cuanto a las complicaciones que conlleva, “la tecnología por sí sola no es adictiva, es multifactorial su desencadenamiento, y tiene que ver principalmente con que el niño siente libertad al usarla, a veces incluso le hace sentir la interacción que lleva a cabo en ella cosas que no tiene en su hogar o vida cotidiana, como compañía o comprensión”, explicó Moreno, por lo que, “lo ideal es siempre fomentar el diálogo padre-hijo”.

Sin abusar

Pero, ¿cómo saber cuando lo virtual está absorbiendo a un niño?, “cuando el infante avanza más allá de los límites, y deja de hacer cosas como dormir, sus quehaceres, interactuar con los demás e incluso comer, y se enoja cuando le hablas del problema, es seguro que presenta un adicción”.

Adicción tecnológica que debe ser tratada, mediante el diálogo, pues encontrar qué fue lo que ocasionó su desencadenamiento, es lo oportuno para evitarla que aumente, asimismo, indicó Moreno que la dosificación de tiempo de uso de aparatos digitales es lo ideal, ya sea que se tenga adicición o no, para que la ficción no supere a la realidad en importancia.

En conclusión, los niños de ahora no serán como los de antes, pero no para mal si se sabe orientar adecuadamente, ya que las nuevas tecnologías abren el acceso al conocimiento infinito, y no excluyen a nadie, ya que existen todo tipo de adaptaciones según las habilidades desarrolladas de los infantes, ejemplo de ello, son los teclado braille, los dispositivos para infantes con problemas auditivos o débiles visuales, entre otros.

“Por lo que, padre actual animate y acompaña a tu hijo en su nuevo ambiente que le tocó vivir, para disfrutarlo juntos, y hacer de su mundo, tu mundo también”

(*)John Moreno

Maestro en Educación Tecnológica y coordinador de Tecnología Educativa de Amco, especialista en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas www.amco.me

Tel. 01 800 888 2626 Correo electrónico: info@amco.me


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: