Cómo jubilarse y alcanzar mayor felicidad

La jubilación es un proceso de oportunidades personales y en la cual las personas pueden reconstruir la vida con su pareja .

08/02/2011 5:56
AA

“Jubilarse del trabajo no quiere decir jubilarse de la vida (…) es un momento de riesgos, pero también de oportunidades”, afirma la psicóloga María Dolores Ortiz, integrante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En esta etapa, destacó, hay un factor importante en el que muy pocos piensa, en la jubilación hay un replanteamiento de pareja: “Deben aprender a convivir de nuevo. Construir otra vez una vida juntos. Y esto es un gran reto”.

La experta reconoció que la jubilación implica un brusco cambio de vida, que implica todas las esferas de una persona: la económica, porque las percepciones no serán las mismas;  la del ocio, pues están acostumbradas a una rutina de trabajo; y  las  relaciones personales, donde la más importante es el reencuentro con la pareja. Al ser un proceso complejo, se “requiere un tiempo de adaptación, que puede oscilar entre seis meses y un año”.

Es a causa de todos estos cambios que las personas próximas a jubilarse o recientemente jubiladas pueden tender a la depresión, sobre todo en el primer año de inactividad laboral. “No sentirse útiles o el hecho de que esta nueva etapa no sea como la habían planeado, que no cumpla sus expectativas, puede crear un cuadro depresivo”, precisa la psicóloga Ortiz.

Preparándose para el cambio

La especialista María Dolores Ortiz  proporciona una gama de alterbnativas para que, en lugar de caer en depresión, las personas aprendan a vivir felices su jubilación la cual puede ser la mejor etapa de la vida:

Primero es “mentalizarse” para cuando llegue el momento, es decir, preparar la jubilación con tiempo y pensar qué actividades le gustaría realizar e incluso probarlas antes de dar el paso.

Segundo, “es fundamental mantenerse activo”, para lo cual pueden tomar clases de pintura; apuntarse a un gimnasio; visitar museos; salir de paseo o si es posible viajar; tomar pasatiempos como la cocina;

Tercera, ayude a los demás, si no encuentra realmente nada qué hacer, pues entonces ofrezca a las nuevas generaciones su experiencia

Cuarto, retome sus amistades de juventud y haga nuevos amigos, pues esto le ayudará a contar con nuevos motivos de vida.
 

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: