¿Cómo lidiar con el llanto de un bebé?

El llanto es el único modo de comunicación que tiene un bebé para avisar que tiene hambre, sed, frío u otro problema mayor.

02/05/2012 8:38
AA

El llanto es el único modo de comunicación que tienen los bebés para indicar que tienen alguna necesidad, ya sea hambre, frío, sed, cambio de pañal o incluso de cariño, sin embargo, en algunas ocasiones escuchar a un bebé llorar llega a desesperar a los padres y ellos toman decisiones inadecuadas que solo terminan por alterar más al bebé y en consecuencia a ellos mismos.

En entrevista con SUMEDICO el especialista en salud infantil Carlos Aboitiz (*), indicó que es muy fácil que un padre de familia sepa las causas por las que su bebé llora y si es algo para preocuparse o no.

“Cuando los papás cargan al bebé y este calma su llanto, es evidente que tal vez solo necesita comer, un cambio de pañal o sentirse cerca de la madre, entonces ella debe revisar qué es lo que hace falta, ofreciéndole el seno materno o revisando que no esté sucio”, dijo el especialista, y agregó que una vez atendida la necesidad del pequeño el llanto terminará.

Pero ¿qué sucede cuando el bebé pese a tener todas sus necesidades satisfechas y a sentirse arropado por la madre, sigue llorando intensamente?, en este caso, el especialista señaló que puede haber múltiples causas, pero la mayoría seguirán sin ser graves.

La más común es el cólico, “que usualmente lo identificamos con una opresión en el estómago, pero en pediatría se le llama así al llanto incesante que aparentemente no tiene causa”, otra de las causas que el doctor Aboitiz señaló es el dolor físico y como causas menos frecuentes pueden estar una inmadurez por daño cerebral o incluso afecciones cardiacas.

“Cuando los padres identifican o sospechan que el llanto es a causa de un dolor, le pueden suministrar un analgésico, esto les dará tiempo para hacer una cita con el especialista y atender el caso con calma”, señaló.

Pero cuando la causa no es el dolor, lo mejor sí es acudir lo antes posible a consulta y descartar cualquier afección posible.

Si se trata de un mal cardiológico, esto sólo ocurre en niños que ya de antemano se sabe que nacieron con este mal de forma congénita, y que de no controlarse el llanto puede llevar al bebé a perder el conocimiento o a presentar muerte súbita.

Sin embargo esto sólo pasa a ocho de cada mil niños y de ellos sólo el 10% son pacientes de cardiopatía congénita cianogena, o sangre azul, es decir cuando se mezcla la sangre de las venas y las arterias, ocasionando que la sangre que sale del corazón no vaya oxigenada.

Relajarse, la mejor forma de actuar

Finalmente el Dr. Aboitiz señaló que cuando los padres no logran atinar porque su hijo llora, tienden a estresarse más a ellos mismos y al bebé, consiguiendo únicamente un ciclo vicioso en donde nadie sale beneficiado, por ello recomienda que lo mejor es dividirse la tarea de cuidado entre los dos y de ser necesario pedir ayuda extra.

Esto ayudará a los padres a relajarse, tener tiempo para despejarse y poder estar menos ansiosos al momento de cuidar al bebé, y cuando menos no aumentarían el nivel de estrés de los pequeños ni tendrían una vida llena de agotamiento.

En el momento en el que los padres están más tranquilos el bebé también puede estarlo, y para ello otras de las actividades con la que los padres pueden apoyarse para mantener una relajación constante están:
 

  • Mecerlo
  • Apapacharlo o arroparlo
  • Ponerlo en una hamaca
  • Cargarlo con un reboso para que sienta el contacto con su madre

Y si con todas estas acciones aún no es posible controlar el llanto, es posible pensar en un posible caso de meningitis, que sí es una causa grave pero muy poco probable, y si se trata de niños que están en edad preescolar, el especialista señala que la causa puede ser una apendicitis no detectada.

(*) Dr. Carlos Aboitiz
Pediatra y cardiólogo
Academia Mexicana de Pediatría
American Academy Pediatrics
Sociedad Mexicana de Pediatría
drabtz@gmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: