Cómo lograr que sobreviva el romance

Para evitar que se pierda la magia es importante que la pareja tenga madurez y buena comunicación con sus sentimientos y los del otro.

12/02/2013 12:15
AA
Después de una relación larga sí es posible que sobreviva el romance, a pesar de que, con el paso del tiempo, y como señalan las estadísticas, la pareja tenga que enfrentar diversas situaciones límite que pueden poner en riesgo dicho sentimiento, dijo a SUMEDICO la terapeuta Renatta Arrazola Lara (*)
 
“Una pareja debe pasar por diferentes etapas, como el noviazgo, comenzar a vivir juntos, después tener hijos, y éstos también pasan por diversas etapas que afectan directamente a la pareja, como crecer, ir a la escuela, ser adolescentes hasta irse de la casa, que es lo que se llama síndrome de nido vacío, y todas estas etapas representan un reto para la pareja”, señaló.
 
La importancia de este tipo de crisis es que si la pareja carece de madurez, tanto en conjunto como de forma individual, será casi imposible enfrentarlas, sin embargo, tal y como refirió la psicóloga, si la pareja estudia la manera de comunicarse va a mejorar la forma de dialogar y negociar, así como de tomar decisiones, “entonces sí puede sobrevivir el romance”, aseveró. 
 
Esta estrategia no va a permitir que sentimientos de enojo vayan carcomiendo la relación, sino logra atajarse el problema de primera instancia.
 
“Después de varios años una pareja no vive instalada en el romance, sino que va enfrentando la vida diaria, problemas como situaciones económicas, enfermedades, sentimientos difíciles, sin embargo, si la pareja se ha fortalecido va a poder vivir el romance frecuentemente, es algo que procura, es algo que sobrevive a los años y toda una vida juntos”, refirió. 
 
Trabajar por el romance
Para evitar que el romance sea víctima de los problemas de la vida diaria, la psicóloga Renatta Arrazola señala que es importante trabajar el propio proceso personal y el desarrollo humano. 
 
“Se habla de comunicación, pero si una persona no está en contacto con sus propios sentimientos, no se da cuenta de lo que sucede alrededor y personalmente. Entonces va a ser difícil que se comunique, porque qué puede comunicar si dentro de sí mismo hay confusión, se trata de un trabajo personal, interno, constante y comprometido”, señaló. 
 
Finalmente, indicó que es importante trabajar en el conocimiento de lo que es la dinámica de pareja, por medio de talleres o con terapia psicológica, “porque no sabemos cómo funciona y por eso se desatan los pleitos y los enojos”, concluyó.  
 
(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: