Cómo manejar alimentos en época de calor

El buen manejo de los alimentos con temperaturas altas evita la propagación de virus, bacterias e infecciones por la ausencia de higiene.

08/05/2012 10:11
AA
Ante la época de calor, la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), insiste con la población y las autoridades sanitarias sobre la  manera de manejar los alimentos para evitar que se echen a perder por las altas temperaturas.
 
Lavado de manos
 
Lavarse las manos es indispensable, ya que es la mejor manera de prevenir el contagio de enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis. Agua y jabón, y gel antibacterial a base de alcohol son las mejores herramientas para acabar con las bacterias.
 
Las manos deben lavarse antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño, después de cambiar pañales o asear a alguna persona, después de manejar alimentos que no estén cocinados como carnes rojas, aves de corral o pescado; después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; después de haber estado en contacto con un animal, sus juguetes y utensilios; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido; después de haber estado en contacto con basura.
 
Manejo del agua
 
El agua con la que se preparan los alimentos y la que se bebe debe estar desinfectada, o sea, ser potable, lo cual se consigue hirviéndola durante 15 minutos, o bien añadiendo dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.
 
De igual manera, hay que conservar el agua en recipientes cerrados para evitar que se contamine con microorganismos que hay en el medio ambiente. 
 
Vegetales
 
Hay que lavarlos y desinfectarlos, primero removiendo la materia extraña evidente, como piedras de los frijoles o la tierra de los vegetales de hoja verde; tallando la superficie con un estropajo o cepillo, utilizando jabón; enjuagando con un chorro de agua; sumergir los vegetales en una solución desinfectante, de acuerdo con las instrucciones del fabricante; poner a escurrir.
 
Elementos desinfectantes
 
Los principales y más efectivos desinfectantes son: cloro de uso doméstico, yodo, plata coloidal, siempre y cuando sean usados en la concentración y durante el tiempo adecuado. Al usar cloro es recomendable dejar frutas y verduras durante 10 minutos en una solución con 10 gotas de cloro doméstico por litro de agua y después enjuagar con agua potable o purificada.
 
Ya habiendo dictaminado las principales recomendaciones para la preparación de los alimentos, tanto la Ssa como la COFEPRIS continuaron con sugerencias para el manejo y almacenamiento de los alimentos preparados. 
 
Compra y almacenamiento
 
Hay que verificar que los despachadores de comida tengan una apariencia limpia y que los productos se encuentren refrigerados a una temperatura máxima de 7 grados centígrados, especialmente lácteos, cárnicos y pescados. Los alimentos crudos no deben estar encima de los alimentos que están listos para consumirse. 
 
Las vísceras deben lavarse por dentro y por fuera, y estar en refrigeración o congelación.
 
Congelar y descongelar los alimentos
Para el descongelamiento de los alimentos es importante hacerlo por refrigeración, cocción o por exposición en el microondas.
 
Hay que evitar la descongelación a temperatura ambiente, y si se descongela con agua, ésta debe considerarse a chorro de agua fría, sin que haya estancamientos. (Fuente: Secretaría de Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: