¿Cómo mantener la lengua libre de bacterias?

En la lengua se llevan a cabo los primeros pasos de la digestión, debemos limpiarla con cuidado para no lastimar las papilas gustativas.

03/07/2012 9:22
AA

¿Cuándo te lavas los dientes, también te das tu tiempo para lavar tu lengua?, pues para conservar una buena salud bucal debes limpiar también este músculo, pues es justo ahí donde se acumula la mayoría de las bacterias.

En entrevista con SUMEDICO, la odontóloga Guadalupe García (*), señaló que es en la lengua donde se lleva a cabo uno de los primeros pasos de la digestión, así como también nos ayuda a hablar y expresar las palabras de modo correcto y por ello debemos de cuidarla y limpiarla.

Pero hay que saber hacerlo, porque es fácil cometer errores y lastimarla, “recordemos que ahí están las papilas gustativas que nos permiten saborear los alimentos, y si la laceramos con la limpieza o cuando nos quemamos al comer algo muy caliente, se complica su funcionamiento”.

Por ello la especialista recomendó ser cuidadosos al limpiarla, hacerlo de modo suave, pero firme y solo con objetos diseñados especialmente para la limpieza de la cavidad oral.

“La lengua siempre tiene bacterias, por su forma y condiciones es fácil que ahí se acumulen”, dijo, y añadió que aun cuando no sea visible, la suciedad se acumula y genera esos millones de bacterias, que ya cuando los residuos son muchos, se puede ver que la lengua en lugar de estar “rojita como siempre, se ve blanca o hasta amarilla, y ya en casos severos se puede ver café”, afirmó la especialista.

La experta en salud bucal recordó que además por estética, es importante tener la lengua limpia, porque el tenerla llena de residuos también provoca el mal aliento (halitosis), que es muy desagradable para los demás.

Y limpiarla es muy sencillo, únicamente al finalizar la limpieza dental, se enjuaga el cepillo y se barre hacia afuera la lengua suavemente, o con los limpiadores que los cepillos traen un su parte trasera, o con rascadores de lengua especiales que se venden por separado.

Asimismo señaló que podemos corroborar que la lengua quedó limpia cuando ya no hay más residuos blancos sobre ella, ni se perciben residuos o sabores extraños distintos de la pasta que usamos regularmente.

(*) Dra. Guadalupe García Hidalgo
odontología estética y restaurativa
Pertenece a la Asociación Dental Mexicana
especialidadesodontologicas@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: