¿Cómo mantener una vista saludable?

Cansancio, infecciones, miopía, son algunos problemas que se pueden evitar con una dieta saludable y visitas al optometrista.

14/10/2013 4:07
AA
El cuidado de la vista es parte de mantenerse saludable, por ello, es necesario cuidar nuestros ojos para evitar que se vean afectados por cansancio, infecciones u otras enfermedades que pudieran  llegar a ser más graves.
 
De acuerdo con Elvira Jiménez Guerra, máster en optometría clínica, una alimentación rica en vitamina A y C pueden ayudar a mantener una visión sana  ya que en la retina  existen células que se alimentan de estas sustancias, sin embargo, no quiere decir que con ello se puedan  evitar otro tipo de afecciones como la miopía, explicó la especialista, quien agregó que para un buen cuidado de los ojos también se puede consumir futa, hortalizas y magnesio.
 
Otro consejo para mantener una vista sana es visitar al oftalmólogo  de una a dos veces por año, aunque no se padezca ningún tipo de molestias, pues parte de este problema, es que la gente sólo acude cuando comienza tener algún tipo de complicación. Jiménez explicó que la edad adecuada para visitar a un oftalmólogo es desde los tres años de edad.
 
Lo que se intenta evitar en el caso en los pacientes adultos que acuden con un optometrista es el desarrollo de miopía o astigmatismo, mientras que en los pequeños es importante que acudan con un especialista, pues además de cuidar la vista se podían evitar problemas de índole académico, indicó la experta.
 
Evitar el exceso de luz  que emanan las pantallas como computadoras, celulares, tabletaso televisores; en el caso de éste último la optometrista recomendó  verlo de forma lineal para no forzar la vista, además de hacerlo a dos metros de distancia, y para la  computadora dijo que hay que hacerlo a unos 50 centímetros. 
 
Jiménez Guerra agregó que las personas deben evitar utilizar pantallas en la oscuridad pues en esta situación se activan dos partes del ojo y  “Por un lado, la retina al centro se activa para percibir la luz y por el otro, la periferia de la retina que se activa con la oscuridad. Esto provoca que la pupila se dilate y entre más luz de la que necesitamos”, explicó la especialista.
 
La optometrista aconsejó: Mirar hacia el horizonte sin enfocar nada  durante 20 segundos por cada 20 minutos frente a un monitor, cerrar los ojos sin apretarlos, usar compresas frías si hay síntomas de inflamación, mantener los ojos húmedos.
 
La experta en oftalmología indicó que problemas como diabetes, hipertensión o colesterol  podrían ser un factor de riesgo para padecer glaucoma, el cual, según dijo, es más factible que ocurra después de los 40 años, cuando también se pueden desarrollar más fácilmente problemas de visión.(Con información de 20minutos.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: