¿Cómo mejorar la memoria?

Investigadores encontraron que actividades como caminar, dibujar desnudos y realizar retos mentales, ayudan a mejorar la memoria.

26/08/2015 4:03
AA

Ante el temor que las personas expresan sobre tener fallas de memoria durante la vejez, un grupo de la Universidad  de Newcastle y la BBC, realizaron un estudio para conocer qué actividades se pueden realizar para tener una buena salud mental.

El programa “Trust me, I’m a doctor” (“Confía en mí, soy médico”), consistió en reclutar 30 personas para realizarles pruebas para medir cosas como memoria, capacidad para resolver problemas y tiempo de reacción.
 
Posteriormente, todos los participantes se dividieron en tres grupos para que realizaran una tarea específica durante ocho semanas por tres horas cada semana. 
 
El primer grupo tuvo que caminar a paso rápido, el segundo grupo realizo retos mentales como rompecabezas, crucigramas y sudokus, mientras que al tercer grupo, se le pidió tomar una clase de arte donde realizaran retratos de personas desnudas.
 
Los resultados mostraron que los que caminaron notaron una mejoría en su estado general de salud, además de que estaban maravillados porque podían subir colinas con mayor facilidad.
 
Las personas que realizaron retos mentales, confesaron que aunque al principio fue difícil, terminaron enganchados y compartiendo consejos para mejorar.
 
Sin embargo, los más entusiastas fueron los que asistieron a las clases de arte, porque aunque habían comenzado con temor, al final todos la habían disfrutado.
 
Después de conocer estos resultados, los investigadores volvieron a realizar las primeras pruebas cognitivas, para observar cómo había mejorado el estado mental y encontraron que todos los grupos mejoraron, pero que el ganador fue el que tomó las clases de arte.
 
El psicólogo Daniel Collerton, explica que esto se debe a que el cerebro se activa cuando aprendemos una actividad nueva.
 
“Aprender algo nuevo activa al cerebro de una forma que parece ser fundamental. Hace que el cerebro cambie sin importar la edad”, mencionó.
 
De esta forma, los investigadores concluyeron que si se combinan actividades físicas con aprendizajes de nuevas habilidades, la salud del cerebro mejorará y por consiguiente, se tendrá una mejor memoria.
 
(Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: