¿Cómo piensan los genios del ajedrez?

Científicos japoneses descubrieron que los grandes jugadores de ajedrez utilizan dos secciones del cerebro para tomar decisiones importantes.

25/01/2011 4:28
AA

Rapidez mental, estrategia, maestría en el ataque. De esa manera se conduce un jugador de ajedrez. El ajedrez, aunque muchos no lo crean, es un deporte, la diferencia es que se trata de un deporte mental.

Los grandes jugadores de ajedrez son sorprendentemente rápidos, intuitivos y letales, y cualquiera pensaría, cuando se habla de su cerebro, que se trata de uno superior, supersónico, diferente.

No obstante, siguiendo en materia, investigadores japoneses han descubierto cuál es el secreto de tales hazañas cerebrales.

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista Science, reveló que los jugadores japoneses de shogi –juego de mesa japonés similar al ajedrez– utilizan dos diferentes regiones del cerebro cuando se trata de hacer movimientos importantes.

Los jugadores amateurs, según el estudio, utilizan la región llamada “precuneus” del lóbulo parietal, mientras que los jugadores los profesionales emplean el núcleo caudado en el centro del cerebro, afirmó Keiji Tanaka, del Laboratorio de Mapeo Cerebral Cognitivo del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN.

“Los profesionales están entrenados exhaustivamente por mucho tiempo -más de 10 años- y durante muchas horas por día. Este tratamiento exhaustivo (habría) cambiado la actividad desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado”, aseguró Tanaka, quien además fue el dirigente principal del estudio.

“El núcleo caudado está muy bien desarrollado en las ratas y los ratones, mientras que la corteza cerebral está muy desarrollada en los primates (…) Para volverse expertos, los maestros del shogi comienzan a usar todas las partes del cerebro” comentó el investigador japonés, quien espera que gracias al estudio se consiga investigar más sobre el poder intuitivo del núcleo caudado.

“Los juegos no serían muy importantes para la sociedad (…) pero los auditores, los investigadores de crímenes, los médicos, todos, necesitan (la intuición) para hallar el punto de preocupación, el punto de anormalidad (…) Los ingenieros en sistemas suelen tener que depender de la intuición para ubicar la fuente de un problema. Los excelentes ingenieros no pueden explicar por qué son buenos, algo muy similar a lo que sucede en el ajedrez”, finalizó el experto. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: