Cómo prepararse para ser mamá

Es necesario acudir al médico tres meses antes de planear el embarazo para checar nuestro estado de salud, señala especialista a SUMEDICO Radio.

10/05/2011 7:34
AA

Ser mamá es una gran ilusión, pero también representa una gran responsabilidad porque implica cuidar nuestra salud y, a partir de ello, la de nuestro bebé, por lo que  es necesario acudir con el médico por lo menos tres meses antes de la etapa en la que se planea quedar embarazada.

Así lo señaló a SUMEDICO radio la especialista Rosario Valenzuela, integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, al referir que se requiere ir al médico para realizar una serie de estudios que permitan establecer el nivel de salud de la mujer y de esta manera evitar problemas durante el embarazo, así como prevenir futuras enfermedades en el bebé. Escucha aquí la entrevista.

Entre los estudios que se realizan, mencionó, se encuentran la biometría hemática, que permite detectar riesgos de anemia fisiológica, diabetes por carga genética la cual puede derivar en diabetes gestacional, entre otras.

Igualmente se realiza el examen de Torch, el cual es para detectar los niveles de toxoplasma, herpes, citomegalovirus y rubéola, lo cual es muy importante para, en caso de que la mujer registre por ejemplo un registro alto en los puntos de rubéola, disminuirlos y así evitar consecuencias al bebé.

En este contexto la ginecóloga Rosario Valenzuela destacó que quienes aspiran a la maternidad deben tomar conciencia que durante el embarazo las defensas bajan como un mecanismo para permitir la fecundación, pues de lo contrario el sistema inmunológico identificaría al esperma como un agente externo y por ende lo rechazaría, impidiéndose el encuentro con el óvulo.

Acido fólico, también para él

Otro aspecto importante, agregó la doctora Rosario Valenzuela, es que la mujer debe tomar conciencia de la importancia de tomar ácido fólico para evitar malformaciones en el bebé.

Expuso que este nutriente debe ser consumido constantemente por toda mujer en edad reproductiva, pues generalmente no se sabe cuándo puede ocurrir un embarazo, en caso de que sea planeado, es indispensable tomarlo por lo menos tres meses antes.

Pero además, enfatizó, es necesario que el hombre también consuma ácido fólico, pues diversos estudios han comprobado que, debido a que a través de los espermatozoides los hombres contribuyen en la formación del nuevo bebé, pues también deben de asegurarse de contar con los nutrientes necesarios para su  sano desarrollo.

Cuida tu peso

Por otra parte, al referir que para un sano desarrollo del embarazo y del proceso de parto es necesario no contar con exceso de peso, la experta indicó que es necesario mantener el peso ideal antes de la fecundación, así como en la etapa de la gestación, para lo cual se requiere realizar de cinco a seis comidas al día, de manera balanceada.

No se trata de comer mucho sino de aprender a comer, incluso en condiciones complicadas como la de una mujer que trabaja y no le da tiempo de desayunar en casa, de la cual generalmente sale corriendo;  en estos casos lo recomendable es comer en el camino un alimento ligero, como una barra de granola y así el bebé tampoco estará en ayuno, tras llegar a la oficina puede tomar un jugo y comer un huevo, a media mañana puede comer una fruta, así se incluyen paulatinamente todos los grupos de alimentos.

También es posible cumplir un antojo, pero con moderación, por ejemplo si se antojan los tamales, pues puede comer uno, pero no dos o más, además de que debe disminuir en el resto del día harinas y otros alimentos similares.

Finalmente, en los casos en que una mujer se encuentre bajo tratamiento médico antes del embarazo, es necesario que consulte con su médico si puede seguir con el consumo de los fármacos que tenga prescritos, pues los tres primeros meses o 13 semanas son fundamentales en la formación del bebé y se deben evitar sustancias que interfieran en ello.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: