¿Cómo prepararse para una carrera?

Especialista en quiropráctica deportiva dice que la preparación y el calentamientos son básicos para evitar lesiones.

27/09/2011 8:58
AA

Una de las actividades físicas más practicadas es el correr, ya que es un deporte que se puede practicar solo o en compañía. En entrevista con SUMEDICO, el especialista en quiropráctica deportiva Bernardo Sañudo (*) habló sobre las medidas a tomar antes de correr y prepararse para una carrera.

“Es muy importante que cada persona sea realista en su estado de salud y estado de preparación física si la última vez que hicimos ejercicio fue hace 20 años no es lo mismo que si se corre cuatro veces a la semana. El entrenamiento se debe empezar poco a poco”, subrayó.

 Antes de empezar cualquier entrenamiento debe haber un calentamiento previo de 3 o 5 minutos caminando, moviendo los brazos en círculo, subir escaleras y estiramientos específicos para que se involucren todas las partes del cuerpo.

El especialista recomienda empezar corriendo 20 segundos y después caminar un minuto y volver a correr otros 20 segundos, de ese modo los músculos y las articulaciones se fortalecerán y ajustarán hasta llegar a un nivel adecuado para correr un maratón. Nunca debe haber dolor.

El tenis a usar debe ser de alta tecnología diseñado para corredores con buena suela, arco, amortiguador para absorber el impacto. Si hay algún problema de eversión o inversión existen zapatos fabricados para estos casos.

El calzado también debe cambiarse cada 500 kilómetros ya que el material se acaba y aunque parezcan nuevos el tenis ya no es adecuado para correr.

Al correr se ejerce varias veces el peso sobre las rodillas y pies, por esta razón es importante un terreno suave como puede ser de arcilla, tierra o tartán ya que suaviza el impacto sobre el cuerpo y evita lesiones.

Las lesiones que se pueden presentar cuando un corredor se sobreentrena o no lo hace correctamente pueden ser fracturas de estrés sobre huesos del pie, lesión del tobillo, tibia, inflamación en la membrana interósea; si la pisada no es estable puede haber lesiones de meniscos o ligamentos en las rodillas lo que gradualmente llega a la cadera y columna vertebral.

El doctor también subrayó la importancia de la nutrición antes de correr. Él recomienda hidratarse bien y comer una barrita de energía o alguna fuente de glucosa como una fruta, media hora antes de correr.

“Correr no es comprar unos tenis y correr”, señaló el quiropráctico. “No es lo mismo correr un kilómetro diario a correr 20 kilómetros diarios, debe haber una técnica”, agregó.

Bernardo Sañudo especialista en Quiropráctica Deportiva
San Borja 613, 5to. Piso, Col. Del Valle.
Teléfono: 55594117
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: