Cómo prevenir y saber si padeces males cardiacos

Evita el consumo excesivo de alcohol, tabaco y sal; realiza ejercicio y si tienes antecedentes familiares procura hacer exámenes de seguimiento.

01/10/2014 10:02
AA

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; cardiopatía isquémica, problemas vasculares cerebrales y vasculares periféricos son las enfermedades más frecuentes del corazón, explicó en SuMédico Radio el doctor Marco Antonio Peña Duque, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre. VIDEO

Hoy en día este tipo de enfermedades se están presentando en personas muy jóvenes, “en términos médicos una población joven es la que está debajo de los 40 años, y de cien pacientes que sufren un infarto 10 son menores a los 40 años”, estas son cifras alarmantes y es importante que la gente tenga información para prevenir estas enfermedades, advirtió el doctor Peña, cardiólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC). 
 
En la misma mesa, el doctor Luis Bojórquez Guerrero, mencionó que los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular son: la diabetes, el aumento del colesterol, la hipertensión, la obesidad, y algunos hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, y el consumo no moderado de alcohol.
 
“Hábitos que se pueden evitar para disminuir el riesgo de padecer estas afecciones, hay que recordar que la incidencia del tabaquismo es la causa más común  de enfermedades cardiovasculares con un 25%”.
 
Síntomas y prevención
Los síntomas más comunes que las personas pueden llegar a sentir previo a un infarto o que avisan que se puede tener una enfermedad del corazón son: el  dolor  y opresión en el centro del pecho, falta de aire y adormecimiento en los brazos; los dolores generados en el pecho pueden alcanzar el cuello, la mandíbula y los hombros, añadió el doctor Bojórquez ecocardiografista del Hospital Ángeles del Pedegral.
 
De esta manera, señaló que para prevenir alguna enfermedad del corazón, se recomienda para la población en general, disminuir el consumo de sal, hacer ejercicio, buscar alternativas como caminar, usar escaleras, alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Tratamientos
 
El cardiólogo Peña Duque, añadió que existen dos tratamientos que se pueden realizar después de que el paciente ha sido diagnosticado y evaluado; uno es el tratamiento de trombólisis, en el que se administra un medicamento para disolver los coágulos de sangre, y el otro es el método de cateterismo cardiaco, que consiste en abrir la arteria  e inyectarle un líquido, pero estos tratamientos se hacen de acuerdo al diagnóstico de cada persona y de su situación de salud.
 
Recordó que es importante que las personas tengan información, que eviten los hábitos como el consumo de bebidas y tabaco que pueden prevenir muchísimas enfermedades, para las personas con antecedentes familiares, es recomendable acudir al doctor en cuanto se tenga algún síntoma, e  incluso aunque no se tengan síntomas ya que es más probable que estas personas puedan sufrir algún infarto o enfermedad cardiovascular.
 
En el caso de las personas que ya se han diagnosticado con alguna afección cardiovascular, es importante que su doctor le lleve una dieta de alimentos especial, disminuya el consumo de sal y realice ejercicio, “pero lo más importante es enseñar a que el paciente aprenda a vivir con esa enfermedad, llevando a cabo todas las indicaciones para tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: