¿Cómo puedo mejorar mi lenguaje corporal?

Expertos señalan a SUMEDICO Radio que el lenguaje no verbal revela nuestra autoestima y nuestro estado anímico.

29/08/2011 9:27
AA

El lenguaje corporal representa el 55 por ciento de la comunicación entre dos personas y, por ende, es fundamental en nuestra vida diaria, en especial en momentos sumamente importantes como es una entrevista de trabajo o bien la primera cita con una posible pareja, señalaron en SUMEDICO Radio los especialistas en imagen José Fernando Monserrat Rodríguez, director del Centro de Estudios Psicoanalíticos, Psicodiagnóstico y Salud Mental A.C. (*) y  María de Lourdes López Torres, socia de la empresa en asesoría Qué Cambio! (**).

  Ambos expertos refirieron que el  lenguaje corporal debe de sintonizarse con nuestra imagen externa la cual representa el 38 por ciento de los mensajes que enviamos a nuestro interlocutor, en tanto sólo el 7% lo compone lo que decimos. ¿Qué dice tu cuerpo de ti? (video)

Fernando Monserrat hizo hincapié en que el lenguaje corporal revela mucho de nuestra autoestima, la cual se construye desde la infancia y tiene repercusiones en el lenguaje no verbal.

“Si existe una autoestima deficiente, el lenguaje no verbal va a ser muy adusto, generalmente con la mirada hacia el piso, brazos constantemente cruzados y una  actitud corporal agachona”.

La formación de la autoestima, o bien el trabajar para elevar la autoestima es sumamente importante, destacó el especialista, porque es socialmente más aceptada una  buena autoestima, con un lenguaje verbal fluido y una actitud  más aceptante del entorno”.

El lenguaje corporal, abundó, revela también el estado anímico, “desde la persona que viene  amistosamente, enojada, o depresiva y esto se observa en  la forma en que saluda e incluso en cómo se sienta; por ejemplo una persona depresiva no ve a los ojos, sino al piso o hacia las paredes, por otra parte una persona agresiva se siente al momento del apretón de manos que puede ser muy intenso; en tanto  una persona amigable generalmente va con una sonrisa”.

Dada la importancia del lenguaje verbal, subrayó Fernando Monserrat, es posible manejarlo para beneficio personal, es decir, acudir a una asesoría nos puede servir para reflejar la imagen que la persona desea emitir.

Además, subrayó, tener conocimientos sobre lenguaje corporal nos permite saber qué piensa nuestro interlocutor, por ejemplo, en una entrevista de trabajo: “la persona entrevistada puede  interpretar el lenguaje verbal del entrevistador para mejorar la estrategia para ser aceptada, a través de un gesto o un movimiento”.

La primera impresión

Por su parte, María de Lourdes López, hizo énfasis en que en muchas situaciones la primera impresión es fundamental, de ahí la importancia de mantener un buen lenguaje corporal. “No hay una segunda oportunidad para una primera presentación”, enfatizó. 

Pero una de las facetas más importantes para lograr un buen lenguaje corporal es la aceptación personal, “lo más importante es tener una buena actitud, visualizar cómo te quieres proyectar y en esto es importante saber que ropa nos va bien o no, no sólo dejarnos llevar por la moda”.

La especialista dio algunos pasos a seguir para mantener una buena imagen corporal, ya sea en una primera cita de trabajo:

  • Mantener el protocolo, ser puntuales y  respetuosos
  • Si no conocemos a la persona, evitar saludar de beso; el saludo debe ser firme y breve, pues de lo contrario nos mostramos  frágiles y temerosos
  • Sonreír, porque una sonrisa rompe barreras en la comunicación, pero  hay que aprender a sonreír, que no sea un gesto burlón o fingido.
  • Al sentarnos debemos mantenernos derechos sobre el ángulo de la silla, con la espalda recargada;  las manos en las rodillas o recargadas en los brazos de la silla, no ocultarlas porque se da la impresión de que se oculta algo; ambos pues deben estar bien asentados en el piso y deben evitarse los movimientos involuntarios pues denotan nerviosismo.
  • Para evitar dar la impresión de que se pretende un flirteo, los hombres deben evitar acomodarse la corbata y las mujeres no deben tocarse el cabello.
  • Si la entrevista es de pie, la posición debe mantenerse erecta, con los brazos al costado, no cruzarlos porque esto rompe con la comunicación; se debe evitar meter las manos en el bolsillo o llevar los brazos hacia atrás,  porque esto da la apariencia de que se oculta algo.

(*)José Fernando Monserrat Rodríguez, director del Centro de Estudios Psicoanalíticos, Psicodiagnóstico y Salud Mental, A.C E-mail:  cepsssi@gmail.com  TEL: 55 94 80 09.
(**)María de Lourdes López Torres, socia de la empresa en asesoría Qué Cambio!. E.mail: www.quecambio.com  Tel: 55 45 81 26
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: