¿Cómo recuperar la intimidad tras el primer bebé?

La comunicación y el entendimiento entre una pareja podrá ayudarla a retornar a esos momentos de sexualidad, dijo especialista.

24/06/2013 10:26
AA

La llegada del primer bebé a un matrimonio puede significar un distanciamiento entre la pareja, debido a los nuevos roles que deben desempeñar y a que el bebé se convierte en el centro de atención. Por ello, la doctora Karla Rock, psicoterapeuta especialista en temas de pareja y sexualidad, señaló en SUMEDICO Radio que para solventar este problema, es básico tener buena comunicación.

No obstante, señaló que lo primero que debe hacerse es entender el periodo de la vida de pareja, ya que ambos deben hacer un duelo de la vida exclusiva e individual de la pareja, “aunque esto no quiere decir que no haya momentos de pareja, pero ya no será una vida sólo de dos”, explicó.

Señaló que no se trata sólo de que la vida de pareja pase de dos a tres, sino implica un “moverme en mi identidad y mi modo de funcionar, porque el hijo se vuelve el centro de atención”.

Explicó también que la mujer pierde un grado de intimidad, su cuerpo cambia y su funcionamiento sexual también, muchas cosas que suceden en poco tiempo, hay cambios hormonales y en el sentido de dónde tiene puesta su energía, mientras que antes de embarazarse el centro de la energía estaba en ella y la pareja, y ahora cambia hacia el bebé.

Manifestó que esta atención puede provocar que el esposo se sienta desplazado, pero también señaló que más que una pérdida de apetito sexual, o desinterés en el marido, en realidad el interés está puesto en ese proceso que está viviendo, “la sexualidad pasa a segundo plano”, y señaló que entonces se requiere comunicación, comprensión y tolerancia a esa frustración, porque después de un parto no se puede dedicar la energía que se tenía antes a la vida sexual. 

“Es importante el acercamiento, la ternura, el diálogo, recuperar un nivel de intimidad aunque no sea necesariamente genital. A veces se requiere más contención y apoyo que genitalidad, vida sexual y orgasmos. Es un camino que debe hacer la pareja para diferenciarse de todo, incluso del hijo, algo que es mucho más complejo cuando el hijo es pequeño”, señaló la especialista.

Fue enfática al referir que las parejas deben darse tiempos para platicar, salir, estar solos, porque los hijos “son expertos en invadir el área de pareja” para seguir siendo ellos el centro de atención.

“No es fácil guardar ese equilibrio, porque depende de que esta pareja realmente logre conocerse o reconocerse en estos roles”, dijo la doctora Rock, y explicó que debe haber empatía entre uno y otro, lo que experimentan, lo que les sucede.

Finalmente, explicó que hay que cuidar prácticas como darle prioridad al niño en la cama, como ponerlo entre la pareja, o pedir al esposo que duerma en otro cuarto, porque si no, el hijo que no tiene incorporados los límites los aprovecha si se le da el permiso, y se da un distanciamiento entre la pareja.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: