¿Cómo resolver la timidez infantil?

Los niños tímidos son retraídos a causa de la inseguridad que heredan los padres que los sobreprotegen, indicó especialista a SUMEDICO.

06/09/2011 8:30
AA

Un niño retraído, silencioso y que busca en todo momento a su mamá, es un niño que sufre un cuadro de timidez, el cual debe ser resuelto, de otra manera, ese niño podría tener consecuencias difíciles que afecten sus desarrollos sociales y escolares, indicó a SUMEDICO la terapeuta infantil, Ofelia Roldán Ceballos(*).

“El niño tímido es el niño que generalmente no es atrevido para hacer ciertas actividades, un niño que no se desprende fácilmente de la madre y solicita su presencia en todo momento, que esté cerca de él”, indica la doctora Roldán.

De acuerdo con la especialista, éste es un problema que comienza por una ansiedad de separación y se manifiesta como timidez que es el término que se utiliza coloquialmente, aunque en realidad se trata de niños inseguros y ansiosos.

“Este problema se da en gran medida a causa de la sobreprotección de parte de los papás. Los padres creen que sobreprotegiendo a sus hijos les hacen un bien, cuando en realidad es como si los golpearan, porque la sobreprotección infantil es también una forma de abuso. Tiene mucho que ver con el carácter de los padres, si por ejemplo se trata de padres generadores de angustia y ansiedad en su carácter personal, lo más seguro es que tengan un hijo con un problema así”, manifestó.

Uno de los problemas a los que puede enfrentarse un niño tímido, y por ende callado y aislado, es al abuso escolar, “lo que ahora llaman bullying. Casi siempre estos niños ansiosos e inseguros, que se manifiestan con cierta timidez, son víctimas de abuso en la escuela por parte de sus compañeros”, refiere la doctora.

Solución: autoestima

Tomando en cuenta que se trata de un problema de confianza, la doctora Roldán comenta que la solución es aplicar una terapia y trabajar sobre la autoestima del niño.

“Es necesario trabajar con la autoestima del niño, fomentarle seguridad para que poco a poco vaya saliendo de ese cascarón”, indicó la especialista.

No obstante, también hizo hincapié en lo importante que es trabajar con los padres.

“Aunque también es importante trabajar con los padres para que dejen de fomentar más problemas en la autoestima de sus hijos. Y la clave está en saber cuánta inseguridad le dieron al niño en sus primeros años de vida”, finalizó.

(*) Dra. Ofelia Roldán Ceballos
Terapeuta infantil
oferol@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: