¿Cómo sé si soy obeso o tengo sobrepeso?

Un especialista puede medir tu índice de masa corporal; la ecuación es sencilla y tú mismo la puedes realizar, aquí te decimos cómo.

31/03/2011 11:44
AA

Es muy difícil aceptar que tenemos sobrepreso u obesidad y en esta negación utilizamos diversos argumentos: “no está gordita, es que es cachetoncita”, “es que este corte de ropa viene muy estrecho”; “sólo tengo unos kilitos de más”, “a los hombres les gustan redonditas”.

Lamentablemente estos argumentos no sólo esconden un problema de estética, sino que ahora representan un serio problema de salud que no tienen únicamente que ver los kilos de más que se tienen, sino dónde está acumulada la grasa y los problemas a la salud que esto puede representar.
 
Es por lo anterior que el Instituto Nacional de Nutrición proporciona a la población un estándar internacional para calcular el grado de obesidad, conocido como índice de Quetelet o índice de masa corporal (IMC).

Su fórmula es sencilla: Se dividen los kilos de peso entre los metros de altura elevados al cuadrado.

IMC= Peso en kg/Estatura en metros al cuadrado

Esta operación nos dará una cifra que indicará nuestro índice de masa corporal. Por sí sola no nos dice nada, de modo que para averiguar su significado debemos consultar la siguiente tabla donde se significan los valores.

20-25    Normalidad

27-29,9    Obesidad grado I o sobrepeso

30-34,9    Obesidad grado II

35-39,9    Obesidad grado III

>40    Obesidad grado IV u obesidad mórbida

Hay que aclarar que los valores comprendidos entre 25-26,9 Kg/m2 se pueden considerar normopeso en los casos que en que no existan factores de riesgo asociados, tales como enfermedades ( diabetes, hipertensión ) o condiciones poco saludables (tabaquismo, estrés, sedentarismo, etcétera).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: