¿Cómo saber si mi dolor de cabeza es migraña?

Neuróloga explica a SUMEDICO sus principales características, riesgos y sus vías de tratamiento.

08/07/2013 5:42
AA
La migraña es una enfermedad neurológica, que frecuentemente se desarrolla entre los 20 a 40 años de edad y que afecta aproximadamente entre el 2 y 3% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, los niños también pueden padecerla, dijo la neuróloga, Karina Vélez Jiménez (*).
 
La especialista indicó que en un 70% de los casos se desarrolla por un factor genético hereditario por parte de la madre; mientras que el 30% restante no se conoce la causa. En la etapa adulta, es más frecuente en mujeres con una relación de tres de ellas por un varón, mientras que en los niños no hay diferencia de frecuencia por sexo.
 
La sintomatología se caracteriza por presentar un dolor de cabeza acompañado de manifestaciones neurológicas como la fotofobia, (molestia de la luz) y fonofobia (molestia ante el ruido); asimismo, dijo que “algunos pacientes presentan hipersensibilidad a los olores y vómito”.
 
Sin embargo, “no se puede precisar que se tiene migraña, hasta que se tengan cinco episodios con las mismas características, en al menos un mes”.
 
Pues la enfermedad se identifica en su etapa inicial por cinco episodios de dolor en la cabeza al mes, y en su fase crónica con hasta 15 incidentes en el mismo periodo de tiempo.
 
Se estima que un episodio de migraña puede tener una duración de 4 a 72 horas, lo que inhabilita a quien la padece; además de que le dificulta una vida social plena, pues los pacientes durante una crisis tienen que suspender su vida, ya que caminar les incrementa el dolor de cabeza.
 
¿Cómo saber si no es una simple jaqueca?
La especialista indicó que no hay dolores de cabeza normales, y que ante uno de ellos tienes que investigar su causa; ya que si sólo tomas analgésicos para deshacerte del problema, debes tener en cuenta que irónicamente los calmantes en exceso pueden causarte las mismas cefaleas de las que huyes.
 
Explicó también que aunque no existen jaquecas normales, las más comunes son la de tipo “tensional”, que son causadas por estrés, y que se pueden diferenciar  fácilmente de la migraña, ya que no se intensifican con la actividad física, o con la luz y el ruido.
 
Destacó que hay varios subtipos de migraña, y que la menos frecuente con un 30% de los casos es la que tiene aura —el cual es un estímulo visual— en donde el paciente cinco minutos o una hora antes de que inicie un episodio migrañoso empieza a ver “lucecitas”.
 
Sin embargo, el 70% de los casos de migraña son del tipo sin aura, es decir, “no existe una sintomatología previa que le permita a la persona medicarse o resguardarse en su hogar”, lo que ocasiona mucha inseguridad a los pacientes, pues no saben cuando se sentirán mal, dijo Vélez.
 
Tratamiento
Una vez diagnosticada la migraña por el reporte de síntomas, un análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada del cerebro; el médico aparte de una medicación te dará recomendaciones para tu vida diaria como las siguientes:
  • Identifica cómo afecta el sueño tu condición.- Hay pacientes que los días en que duermen más de lo normal posteriormente tiene un episodio de migraña, o pacientes que al dormir poco es cuando les sucede.
  • Confirma como el estrés te afecta.- Las personas con migraña a veces al preocuparse demasiado confunden la jaqueca tensional que les ocasiona el estrés y se medican, lo cual es erróneo y puede llevarlos a dolor por medicamentos.
  • Registra tu consumo de analgésicos o fármacos para aliviar el dolor.- Ya que así tu médico podrá diferenciar entre un episodio de migraña o si su dolor es causado por una sobredosis de medicamentos.
  • Adopta buenos hábitos alimenticios.- Se ha notado que el ayuno prolongado predispone a episodios de migraña; además de que puede causar obesidad.
  • Lleva un registro de los episodios con migraña.- Esto para saber si has mejorado, o si se necesita algún cambio de medicación o en tu vida diaria, puntualizó Vélez.
Niños con migraña
La migraña puede presentarse desde la infancia, y en estos casos hay neurólogos pediátricos. Se reporta que a partir de los 5 a 6 años es cuando los niños manifiestan dolores de cabeza; sin embargo la enfermedad puede haberse desarrollado antes y manifestarse por vómitos repetitivos, no por cefaleas.
 
Es así que muchas madres al ir con el pediatra y no obtener una causa gastrointestinal, van haciendo diagnósticos diferenciales, hasta llegar a la migraña abdominal, que implica dolor de moderado a intenso en el medio del abdomen que dura de 1 a 72 horas, con poca o nada de cefalea.
 
Con síntomas como náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Y aunque dicha afección es diferente a la de los adultos, no tiene un tratamiento distinto, sino que sólo la dosis de fármacos recetados es más baja.
 
¿Por qué debo tratarme?
La migraña mal controlada, avanza de su forma simple a la crónica, en donde se presentan más de 15 episodios al mes; lo cual no sólo incapacita al paciente, sino también le hace pequeños infartos cerebrales, que le causan lesiones que lo predisponen a desarrollar Alzheimer, y a otras enfermedades neurodegenerativas, indicó Vélez.
 
Así que “al presentar dolores de cabeza incapacitantes de manera continua, acude con un médico, y si persiste el dolor y no te dan más que analgésicos, busca una segunda opinión”
 
“La migraña es de difícil diagnóstico —hay más de 300 tipos diferentes de cefaleas— y a veces el médico de primer contacto no conoce todos los tipos y los confunde con un dolor de cabeza tipo tensional”, concluyó la especialista.
 
(*) Karina Vélez Jiménez
Neuróloga, y miembro de la Academia Mexicana de Neurología.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: