Cómo saber si soy hipocondriaco

Se relaciona más al trastorno obsesivo-compulsivo, en el que las obsesiones del paciente pueden ser la posibilidad de enfermar.

27/02/2015 4:10
AA

El incremento de la información y los avances tecnológicos en salud, crean una excesiva preocupación por trastornos, enfermedades y autodiagnósticos que generan ansiedad y preocupación.

 
Jerónimo Saiz, Patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, explicó que la hipocondría es una actitud marcada por una preocupación excesiva y no motivada sobre la salud, en la que se desarrollan comportamientos de hipocondría patológicos, como temores que promueven conductas dirigidas a no contagiarse, consultas y exploraciones médicas repetidas que buscan dolencias o síntomas de apariencia física que suponen una histeria crónica de un trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión.
 
En algunas personas, según el especialista, se desarrollan trastornos de ese tipo, con problemas sensoriales como ceguera, sordera, mudez, aparecen dolores, fatiga o problemas del aparato digestivo y en realidad se relacionan con la depresión o la ansiedad.
 
Ser una persona hipocondriaca se diferencia de una persona aprensiva cuando la actitud se convierte en una preocupación excesiva irracional, frecuente e invasiva que interfiere con la calidad de vida de la persona y altera su estado de ánimo  con sufrimiento y preocupación.
 
El psiquiatra recomendó para estos casos, el análisis del problema para evaluar la necesidad de una intervención psicológica o de un tratamiento psiquiátrico, ya que no existe un perfil definido ni un rango de edad en el que la actitud esté más presente
 
Se trata de un síntoma de cualquier entidad psiquiátrica pero se relaciona más al trastorno obsesivo-compulsivo, en el que las obsesiones del paciente pueden ser la posibilidad de enfermar o de que alguien de su familia se enferme a través de un contagio. 
 
Señaló que es un problema difícil de abordar, pues hay conductas “rebeldes” al tratamiento y el enfermo no tiene un juicio de que su situación es patológica y esta actitud permanece a lo largo de la vida (Con información de Infosalus).
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: