¿Cómo se calcula el envejecimiento?

Estudiosos proponen no basarse únicamente en la edad cronológica, sino en factores como el grado de discapacidad y la necesidad de otros. n

11/09/2010 11:59
AA

Hace unos días se celebró el Día del Adulto Mayor. En México, más de un millón 120 mil ancianos son sometidos a maltrato físico,  psicológico y financiero, por lo que sus enfermedades  se agravan  y, adicionalmente,  en la mayoría de los casos enfrentan un severo deterioro emocional que los lleva a estados profundos de depresión.

Así lo refirió en entrevista con SUMEDICO, la doctora  Sara Gloria Aguilar Navarro*, del departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Se estima que una persona adulta mayor es cuando rebasa los 65 años (…) Actualmente existen en el país entre 6 y 7 millones, para el 2025 México será un país viejo, rebasará los 10 millones de ancianos”.

Pero ahora, un trabajo publicado por la revista Science,  asegura que  que el costo de la atención sanitaria a las personas de la tercera edad en los países industrializados debe recalcularse. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores estadounidenses y austriacos que asegura que, debido a la mejora en la calidad de vida que han experimentado las personas en este grupo de edad, la inversión necesaria para hacer frente a sus necesidades en las próximas décadas no será tan alta como se había estimado.

Justo cuando varios países debaten la posibilidad de elevar la edad de jubilación, los autores de este trabajo proponen un nuevo método para medir el envejecimiento que, en lugar de basarse únicamente en la edad cronológica, también tiene en cuenta otros factores, como el grado de discapacidad de la persona.

Actualmente, explican los investigadores, la manera en la que se hacen la previsiones de envejecimiento tienen a “ignorar el progreso en la esperanza de vida y la mejora en el estado de salud” las personas de edad avanzada. “Estos indicadores consideran en muchos casos que las personas son mayores cuando cumplen los 65 o incluso antes”, subrayan.

Sin embargo, según sus palabras, cada vez más personas de 65 años no necesitan ningún cuidado por parte de otros e, incluso, pueden actuar como proveedores de asistencia a otros.

“Si aplicamos las medidas que proponemos para calcular el envejecimiento y tenemos en cuenta el aumento de la esperanza de vida y la disminución del número de personas que sufren handicaps ligados a la edad, vemos que la población envejece más lentamente de lo que habíamos previsto”, señalan.

En el trabajo, los investigadores subrayan que aplicar el nuevo método -que, a través de distintas mediciones calcula la relación entre aquellos que necesitan cuidados y los recursos disponibles para atender sus necesidades- tiene importantes implicaciones. “Nuestro estudio muestra que ver a la gente mayor de 65 años como una “carga para la sociedad” es un concepto caduco”, señalan. (Con información de El Mundo)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: