Cómo se daña nuestro cuerpo tras el estrés

Problemas gastrointestinales e irritabilidad, algunos de los males que se presentan al no saber controlar situaciones de estrés. n

20/12/2011 10:30
AA

Tener situaciones de estrés, puede ser algo común en la vida cotidiana de cualquier persona, sin embargo cuando surgen muchas de estas circunstancias y no se sabe cómo controlarlas puede que se esté expuesto a deteriorar su estado de salud paulatinamente o, en caso contrario, acelera la presencia de enfermedades crónicas en quienes cuentan con factores de riesgo.

La psicóloga María Isabel Herrera Villalpando del Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de psiquiatría “Ramón de la Fuente” platicó las reacciones fisiológicas que nuestro cuerpo presenta ante una situación de estrés como son: el aumento de la presión arterial, respiración agitada, músculos tensos, sensación de ansiedad.

Tener un comportamiento de angustia constante, hasta por asuntos llevaderos, podría generar estrés, esto a su vez, hace a las personas irritables, con conductas rápidas al hablar y caminar, tienen poca concentración y actúan de forma mecánica y olvido.

Nuestra salud puede verse afectada por la presencia de alguna enfermedad crónica, además de que se presentan problemas gastrointestinales, que pueden convertirse en gastritis o colitis.

La especialista recomienda que ante una situación estresante se evite el consumo de café, té y productos light, debido a sus niveles de cafeína, los cuales pueden incrementar la actividad del sistema nervioso, generando ansiedad y mayor estrés.

Además se debe reducir la ingesta de carnes rojas y incrementar la cantidad de verduras, frutas, yogurt, almendras, leche tibia o chocolates; procurar dormir al menos seis horas diarias, sin dejar la televisión prendida y hacer ejercicios de relajación antes de ir a la cama.

Tener alguna actividad física es altamente recomendable para reducir el estrés, además de que relajas y fortaleces tus músculos.

Controlar el estrés es algo favorecedor para tu salud, ya que también puedes reducir los síntomas de gastritis o episodios de hipertensión arterial.

Poner atención en el cuidado y reducción de nuestro estrés debe ser nuestra principal preocupación, de no hacerlo podríamos ocasionarnos depresión, dolores físicos, pesimismo, sentimientos de devaluación, inseguridad y desconfianza. (Con información de Secretaria de Salud)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: