¿Cómo sería el despertar de Gustavo Cerati?

En caso de despertar del coma, el accidente cerebral que sufrió Cerati le dejará graves secuelas en su salud, dijo especialista a SUMEDICO.

16/05/2011 3:59
AA

El último parte médico vertido por los doctores y familiares de Gustavo Cerati no ha cambiado los parámetros de la estabilidad, pero sin mejoría, a un año de estar en coma debido al accidente cerebral vascular que sufrió en Venezuela.

Desde hace un año los partes médicos han sido seguidos por la prensa especializada en salud y la de espectáculos a la espera de alguna noticia, si bien no renovadora o definitiva, sí al menos que indique un cambio en la salud del músico argentino y fundador del grupo Soda Stereo.

No obstante, también flota la duda alrededor del caso, sobre qué sucederá cuando Gustavo Cerati despierte del coma. Ante ello, el doctor Carlos Romero, neuro intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que lo que le sucedió a Cerati fue el cese del flujo sanguíneo a zonas extensas del cerebro y del tronco encefálico y cuando eso ocurre, esa zona se muere, es decir que hay una pérdida de neuronas, un caso irreversible.

“No todas las personas que sufren estos ataques cerebro vasculares tienen un desenlace igual a este caso en particular, que ha sido así por la extensión de las lesiones, que en general pueden causar la muerte dentro de la primera semana de evolución”, indicó.

Por su parte, el doctor Antonio Arnauz Góngora, del Instituto Nacional de Neurología, dijo a SUMEDICO que el daño que sufrió Gustavo Cerati fue muy extenso, por lo que las esperanzas de que se recupere son pocas.

“El pronóstico de un accidente cerebral vascular depende de muchos factores –indicó–, por ejemplo de la extensión del daño, y para desgracia nuestra, el daño que tuvo Gustavo Cerati es muy amplia, de tal manera que mientras más pasa el tiempo para una recuperación las posibilidades son menores. Esto no quiere decir que no pueda llegar a abrir los ojos o a tener comunicación con el exterior de nuevo, pero es evidente que nunca más vamos a tener al Cerati que teníamos antes”, indicó el experto.

“Es difícil dictar si hay esperanzas; parece que, médicamente, no hay muchas”, indicó.

Sobre la atrofia que deben sufrir tanto músculos como articulaciones, Romero indicó que a pesar de que Gustavo Cerati debe tener su terapia de movilidad, lo cierto es que el daño que tiene en las articulaciones después de un año en coma debe ser bastante severo.

El mismo Romero refirió que aún despertando Cerati del coma, caso que el especialista no cree muy posible, hay que tomar en cuenta que hay zonas extensas en su cerebro que nunca más van a volver a funcionar.

Para Romero Cerati está estable porque todas sus otras funciones no han sido alteradas: su corazón está funcionando bien, sus pulmones ayudados por el ventilador, sus riñones no tienen daño, tampoco presenta problemas de coagulación y pareciera no existir una infección activa.

“Pero probabilidades de despertar –y volver a como era antes– no hay y, sin duda, va a tener secuelas severas”, finalizó el médico chileno. (Con información de Terra)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: