¿Cómo solventar las discusiones de pareja?

Solucionar conflictos es la clave para construir una vida en pareja plena y feliz, señala expertos en psicología.

20/11/2013 4:10
AA

La capacidad que tenga una pareja para solucionar sus conflictos, es la clave para crear una relación duradera y feliz, explican especialistas en psicología.

Durante trece años expertos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad NorthWestern de Estados Unidos, estudiaron la forma en que se desarrolló la relación de 80 parejas de entre 50 y 60 años, dieron especial seguimiento a la solución de conflictos.

Revisando sus expresiones, frases y gestos, los investigadores pusieron el acento en el modo en que se desarrollan las discusiones entre las parejas y en cómo son las dinámicas que llevan a la reconciliación.

También examinaron el estado de ánimo de diez hombres y diez mujeres a través de varias entrevistas y exámenes médicos en los que se tuvieron en cuenta datos relativos a la tensión, la temperatura y los latidos del corazón.

Después de analizar estos datos, los especialistas llegaron a la conclusión de que la felicidad de una pareja depende  en muchas ocasiones de quién de los dos dé el primer paso en la reconciliación.

En la publicación que hicieron de su estudio en la revista American Psychologial Association Emotion, explican que en la mayoría de los casos, si era la mujer quien se anticipaba a poner calma a la discusión, la pareja duraba más años y los dos se mostraban mucho más felices durante la convivencia.

Lian Bloch, coordinador del estudio, señala que “las mujeres viven mejor las emociones. En cualquier relación entre dos personas siempre hay un individuo que lidera la dinámica de los enfados y desde un punto de vista emotivo es la mujer quien lleva el mando. Ellas son el termómetro de cómo funciona la pareja y por esto, desde un punto de vista emocional, tienen la responsabilidad de armonizar el matrimonio”.

Señala que “si la mujer se calma rápidamente, puede comunicar de manera más clara sus sentimientos y de una forma mucho más construcitva. Este podría ser el mejor camino hacia la solución de un problema”. 

En cambio, el hombre es menos proclive a encontrar soluciones en conflictos de este tipo. Aunque destaca que las parejas más jóvenes pueden tener un equilibro diferente ya que en la gestión de las emociones tanto hombres como mujeres son menos estrictos y rígidos respecto al pasado. (Con información de abc)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: