Cómo son los mexicanos y cómo los ven

Son buenos improvisadores, se les califica como personas cálidas, solidarias que se pueden adaptar a los cambios de una forma rápida.

13/09/2013 11:20
AA
¿Cómo los ven y cómo son los mexicanos? Estereotipar no tiene nada de malo, simplemente es la manera que tenemos los seres humanos de clasificar y dar ideas generales en el aspecto cultural, señala el psicólogo Bernardo Lanzagorta.
 
Miembro de la Sociedad psicoanalítica de México, el especialista aclara que un estereotipo es una caricatura, sin embargo son creencias que permanecen .
 
Las características que se atribuyen a los mexicanos se remontan al año 1932, cuando el escultor colombiano Rómulo Razo creó una obra a la que llamó “El pensamiento”, misma que fue utilizada por la prensa de la época, se caricaturizó y se añadió a la imagen una botella de tequila.
 
Poco sabía el mundo antes de los mexicanos, pero a partir de esa caricatura, que da una imagen de informalidad, irresponsabilidad y flojera, se atribuyeron tales características al mexicano. 
 
En Estados Unidos surgió el término “lazy mexican” y la idea se difundió también a partir de algunas películas de Hollywood y del mismo cine nacional de los años 40 a la década de los 60; época en el que las películas eran la forma más generalizada para dar a conocer al resto de los países, las costumbres y forma de vida que se seguían en el mundo.
 
Incluso el mexicano se burla de si mismo, el estereotipo fue recreado, años después, en la serie de televisión “Los Polivoces” con los personajes de “Chano y Chon”.
 
A pesar del tiempo transcurrido, poco han cambiado desde entonces las ideas que proyecta el mexicano hacia el resto del mundo; desde los 70 hasta la fecha las noticias sobre la corrupción, ineficiencia e irresponsabilidad han sido el punto de referencia para englobarnos y ponernos un sello característico, explica Lanzagorta.
 
Esto se debe a la realidad social que vivimos en la actualidad y a la mayoría de asuntos mediáticos que dan la vuelta al mundo, de esta manera es como los demás se quedan con esa idea del pueblo mexicano. 
 
¿Cómo lograr el cambio?
El especialista indica que no hay que olvidar que un estereotipo es una caricatura y puede ser que no esté alejado de la realidad. Frases como “qué tanto es tantito” y “Cómo nos arreglamos” son un ejemplo de como poco a poco se va forjando una imagen y no dejan cambiar la forma de pensar para ser mejores. 
 
“Todo está en un cambio, desde decir gracias,hasta dar el paso en las avenidas, pueden hacer una revolución en el estereotipo del mexicano”, comenta el psicólogo.
 
Pero, no todo es malo en esta historia. Otra anotación que nos hace Bernardo Lanzagorta, es que dentro siempre hay algo bueno y a los mexicanos también son buenos improvisadores, se les califica como personas cálidas, solidarias que se pueden adoptar alos cambios de una forma rápida.
 
Esas características se pueden ver facilmente en las fiestas, incluidas las que se hacen con motivo del Día de la Independencia Nacional, cuando a pesar de los conflictos e irregularidades que albergan el entorno de la mayoría de los ciudadanos, se muestra ese otro lado a la hora de convivir con los demás.
 
El cambio, dice el psicólogo, esta principalmente en uno mismo, hacer pequeñas acciones que parezcan insignificantes son el motor para hacer un nuevo estereotipo. Si una persona comienza con el cambio las demás  se contagian de esa nueva mentalidad. 
 
El especialista advierte que no se pueden ver el cambio de forma inmediata, es un proceso el cual lleva tiempo y con empeño se puede lograr una nueva postura que le de otra imagen al país. 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: