Cómo terminar una relación sin hacer daño

Antes de terminar una relación es necesario hacer un análisis sobre lo que sucede en la relación y entonces sí tomar una decisión.

19/03/2012 10:48
AA
Si al estar en pareja estoy peor que al estar solo, entonces es momento de cerrar la relación, dijo en SUMEDICO Radio Grissel Concha, psicóloga especialista en desarrollo humano.
 
Cuando se trata de terminar una relación de la mejor manera, “lo primero que hay que hacer es aprender a diferenciar a través de reflexiones qué está pasando y qué es lo que quiero terminar: las dificultades de la relación o la misma relación porque ya no aporta nada; después hay que decidir cuándo va a terminarse esa relación”, explicó la especialista. Escucha la entrevista
 
 No obstante, no sólo se trata de tomar la decisión y comunicarla, sino de saber hacerlo, para ello, es importante hacerlo en un espacio íntimo, no en un bar o una cafetería, para que emocionalmente se sientan cómodos y puedan abrir sus emociones, hay que ser claros y sinceros, y en un lenguaje desde el yo, decir: ‘por mis razones, yo decido…’, no hay que culpar a la otra persona, porque entonces se bloquea la comunicación”, expresó la terapeuta. 
 
De acuerdo con Grissel Concha, existen cuatro jinetes del apocalipsis que pueden determinar que una relación está por concluir. 
 
“El primero es que pienses que una nueva vida serás una opción para ti; el segundo, que consideres la entrada de parejas alternativas; tercero, que haya expectativas de que va a fracasar la relación; y, cuarto, que ya no hay compromiso de uno o ambos en al relación”, señaló. 
 
En el momento que se percibe alguno de estos factores, es importante preguntarse qué rumbo está tomando la relación, “te preguntas qué pasa contigo o con la relación, y hasta qué punto pensamos sui avanza o no avanza la relación”, indicó. 
 
Una de las principales dudas alrededor del fin de una relación, es si hay posibilidades de ser amigos. Ante esto, la especialista señaló que eso es posible siempre y cuando las heridas hayan sanado. 
 
“Ser amigos vendría después del duelo emocional, del cierre de la relación, en un principio no es posible, porque las fases del duelo son negación, enojo, entendimiento, depresión y aceptación, entonces, para ser amigos hay que estar con las cicatrices cerradas”, dijo.  
 
Finalmente, indicó que para curarnos a nosotros mismos, cuando terminamos una relación y es doloroso, hay que saber “tolerar el dolor, eso nos avisa que enfrentamos una ruptura, que vamos a continuar con nuestra vida”; también dijo que al seguir idealizando a una persona se vuelve más difícil mandarlo al pasado. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: