¿Cómo tratas un dolor de cuello?

Advierten médicos británicos que tratamientos quiroprácticos pueden dañar algunas arterias y provocar eventos cerebrovasculares.

11/06/2012 6:14
AA

Para aliviar un dolor de cuello los tratamientos quiroprácticos pueden traer más daños que beneficios. De acuerdo con un análisis hecho por científicos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de la Universidad de Brunel en Reino Unido, este tipo de masajes pueden causar daños en algunas arterias y provocar eventos cerebrovasculares.

Esta técnica de manipulación vertebral es utilizada habitualmente por fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos para tratar dolencias músculo-esqueléticas de cuello y espalda.

Neil O’Connell, autor del estudio, explicó en entrevista con la BBC que cuando el masaje se centra en la zona cervical del cuello es necesario llevar a cabo maniobras de gran velocidad para estirar, mover y manipular la parte superior de la columna para aliviar el dolor

Las conclusiones de O’Connel y su equipo, se derivan de la revisión analítica que hicieron de varias investigaciones publicadas, en las que encontraron una “evidencia consistente” de la asociación entre lesiones neurovasculares y los tratamientos quiroprácticos.

En el análisis encontraron que el tratamiento quiropráctico para el dolor de cuello sólo ofrece alivio de forma moderada y a corto plazo, además de que no es mejor que otras alternativas como el ejercicio.

Los riesgos de esta práctica superan los beneficios, explican los especialistas. Las lesiones detectadas variaron entre una disección de la arteria vertebral (el desprendimiento de la capa interna que reviste a la arteria vertebral, localizada en el cuello y que abastece de sangre al cerebro) y enfermedad cerebrovascular.

El estudio fue publicado en la revista British Medical Journal, misma publicación donde el profesor David Cassidy, de la Universidad de Toronto, Canadá, ha argumentado que la manipulación cervical “puede beneficiar a los pacientes con dolor de cuello” y no debe dejar de usarse.

Pero también reconoció la necesidad de hacer más investigaciones para confirmar los pros y contras de la utilización de esta técnica, con el propósito de identificar los tratamientos que son seguros y efectivos.
(Con información de bbc.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: