Cáncer cuesta al mundo 1.16 trillones de dólares

Pulmón, mama e intestino grueso, los tipos de cáncer más comunes señala la Organización Mundial de la Salud.

02/02/2014 4:20
AA

El costo mundial del cáncer rebasó los 1.16 trillones de dólares y ya puede ser considerado un mal que afecta de manera más grave a los países con economías en desarrollo, pues en ellos se registra el 70% de las muertes por enfermedades oncológicas. Así lo señala el Reporte Mundial del Cáncer 2014, difundido este 3 de febrero en Londres y Lyon, por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

El Reporte Mundial del Cáncer 2014 fue elaborado por la Agencia Internacional para Investigación de Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) , que es la agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad. Cuenta con la colaboración de 250 científicos líderes de 40 países, describiendo múltiples caras de la investigación y control de las enfermedades oncológicas.

“Como consecuencia del crecimiento y envejecimiento de la población, los países en desarrollo se ven afectados desproporcionadamente por el creciente número de cánceres. Más de 60% de los casos totales de todo el mundo se producen en África, Asia Central y América del sur y estas regiones representan alrededor de 70% de las muertes por cáncer de todo el mundo, una situación que se agrava por la falta de detección precoz y el acceso al tratamiento”, indica el documento de la OMS que reúne y analiza detalladamente las estadísticas oficiales de más de 200 países en los últimos cinco años.

Aunque el informe se publica con fecha 2014, estadísticamente se presenta un balance hasta el cierre de 2012, debido a que a lo largo de 2013 se hizo toda la colecta y análisis de la información oficial y científica de todos los países estudiados.

“En 2012, la carga del cáncer en todo el mundo se elevó a un estimado de 14 millones de nuevos casos anuales, una cifra que se espera que aumente a 22 millones anualmente dentro de las próximas dos décadas. Durante el mismo período 2012-2022, se prevé que las muertes por cáncer se incrementen de 8.2 millones estimados anualmente a 13 millones al año. 

“Globalmente, en 2012 los cánceres más comunes diagnosticados fueron los del pulmón (1.8 millones de casos, 13% del total), mama (1.7 millones, 11.9% del total) e intestino grueso (1.4 millones, 9.7%). Las causas más comunes de muerte por cáncer fueron los cánceres de pulmón (1.6 millones, 19.4 del total), hígado (0.8 millones, 9.1%) y estómago (0.7 millones, 8.8%)”, detalla el informe.

Daño a países pobres

El acceso a tratamientos eficaces y asequibles para el cáncer en los países en desarrollo, incluyendo para el cáncer infantil, reduciría significativamente la mortalidad, incluso en entornos donde hay menos servicios de salud. Sin embargo, el incremento espiral de los costos para atender al cáncer están dañando las economías de todos los países, incluso los más ricos.

Esta fuerte carga financiera se vuelve más dramática en los países en desarrollo y deja la atención efectiva fuera del alcance de miles de personas en los países en desarrollo, al mismo tiempo que genera fuertes tensiones en sistemas de salud.

La última cifra consolidada del costo del cáncer a nivel global corresponde al año 2010. El análisis de científicos y autoridades concluye que el costo económico anual total del cáncer rebasó los 1.16 trillones de dólares.

“Todavía cerca de la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si los conocimientos actuales fue implementado adecuadamente”, indica el reporte de 250 científicos.

Basado en las estadísticas más recientes sobre las tendencias en la incidencia de cáncer y mortalidad en todo el mundo, el nuevo informe de la OMS revela cómo la carga del cáncer crece a un ritmo alarmante y hace hincapié en la necesidad de urgente aplicación de estrategias de prevención eficaces para frenar la enfermedad pues ni los nuevos medicamentos pueden contener la enfermedad si no hay más y mejor medicina preventiva.

“A pesar de los avances interesantes, este informe demuestra que no podemos salir del problema de cáncer con la actual estrategia”, afirmó el doctor Christopher Wild, Director de la IARC y coeditor del libro. “Es necesario tener más compromiso con la prevención y detección temprana. Además se necesita desesperadamente complementar los tratamientos mejorados y reorientar la dirección de los esfuerzos ante el alarmante aumento en la carga del cáncer a nivel mundial”, añadió.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: