Cáncer de cabeza y cuello, ¿qué lo provoca?

Tabaquismo y alcoholismo, así como la práctica de sexo oral, son los principales factores de riesgo que generan este tipo de tumores.

16/01/2015 3:53
AA

El cáncer de cabeza y cuello sólo representa el 3 por ciento de todos los cánceres e incluye la faringe, la cavidad oral, fosa nasal y senos paranasales, laringe, glándulas salivales, cáncer de tiroides y cáncer de piel, explicó el doctor Héctor Gurrola Machuca, cirujano oncólogo de cabeza y cuello en el  Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, realizó la reedición del libro “Cáncer de cabeza y cuello”.

“El cáncer de cabeza y cuello representa el 3 por ciento de todos los cánceres del cuerpo humano, y si le sumamos el cáncer de toroides, representa el 6 por ciento de los cánceres. Y el cáncer de piel, que es el más frecuente, es el 15 por ciento de todos los cánceres en la región de cabeza y cuello”, indicó.
 
Las principales causas y factores de riesgo por los que se produce esta enfermedad, subrayó el experto, son el tabaquismo y el alcoholismo, “cuando se asocian y van juntos aumenta la posibilidad de un factor de riesgo”.
 
Añadió que “actualmente, el Virus del Papiloma Humano también se considera un factor de riesgo para desarrollarlo, principalmente de hipofaringe”, esto debido a las nuevas conductas sexuales de los jóvenes, en quienes se ha vuelto más común practicar sexo oral, dijo.
 
Aunque cuando se trata de una etapa temprana, señaló, los tumores son asintómaticos y el paciente no le da importancia hasta que aumenta el tamaño, los principales síntomas de este tipo de cáncer son problemas para hablar, articular palabras o dificultad para tragar.
 
Explicó que de que exista un tumor en la cavidad oral, también puede haber sangrado por nariz o boca y ronquera, si es que hay cáncer en la laringe, “todo depende del sitio donde se originó el tumor”.
 
Para prevenir este mal, el experto resaltó la importancia de evitar el tabaquismo y el alcoholismo, así como tomar las medidas respectivas al momento de practicar sexo oral, ya que son los factores de riesgo principales.
 
Manifestó que si los tumores se encuentran en etapa temprana (T1 y T2) hay dos modalidades para tratarlos: cirugía o radioterapia. Sin embargo, enfatizó que entre más avanzado se encuentre, la posibilidad de controlarlo es menor. 
 
Por último, recordó la importancia de acudir al médico cuando se tenga un malestar y no se quite en un periodo de cinco días, para que en caso de ser algo maligno, se pueda tratar.
 
Cáncer de cabeza y cuello
Gurrola Machuca comentó que el libro “Cáncer de cabeza y cuello” salió en su primer edición en 2001, por lo que ahora se ha lanzado la segunda edición con un tiraje de 1500 ejemplares que de distribuyen de manera gratuita en unidades oncológicas y médicos interesados en el tema.
 
Recordó que el objetivo de la publicación de este libro es el mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como darles una mejor opción de tratamiento, con un equipo multidisciplinario, que incluye cirugía, radioterapia y oncología médica.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: