Cáncer de colon afecta a menores de 30 años

En México disminuye edad de pacientes con cáncer de colon urge atender síntomas a tiempo alerta el Instituto Nacional de Cancerología.

17/02/2012 9:13
AA

En México el cáncer colorrectal y otros cánceres gastrointestinales se están presentando en edades diez años menores que en la población de otros países e incluso se están diagnosticando casos en personas menores a 30 años de edad, informaron médicos de la Unidad Funcional de Cáncer Gastrointestinal, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

El cáncer de colon, es el más común de los tumores que afecta al tubo digestivo, afecta por igual a hombres y mujeres, y cada año provoca la muerte de 3 mil 200 mexicanos.

Los nuevos datos del INCan fueron presentados en Puebla durante la XXIX Reunión Médica anual de ese instituto.

Además de los cambios en las edades en las que se están presentando los tumores de tubo digestivo, los médicos también manifestaron su preocupación porque las personas afectadas tardan todavía mucho tiempo antes de llegar con un especialista en cáncer.

Los mexicanos que desarrollan cáncer en el tubo digestivo, es decir en esófago, estómago o intestinos, tardan en promedio ocho meses con síntomas antes de acudir al médico.

Algunos pacientes llegan incluso dos años después de haber comenzado a sentir síntomas y molestias como dolor, adelgazamiento inexplicable, sensación de plenitud sin haber comido, obrar con sangre y tener cansancio fuera de lo común. El diagnóstico tardío es el principal enemigo para las posibilidades de superviviencia de esos pacientes.

Grupo experimental

La doctora Érika Ruiz García, internista y oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), presentó en la reunión de Puebla un estudio con terapias blanco aplicadas a 25 pacientes mexicanos con cáncer de colon o colorrectal. Estas personas fueron atendidas en el Incan, y en todas se logró un nivel de sobrevivencia en un rango desde los 103 días hasta más de mil días.

Este mismo estudio, en que los pacientes recibieron una combinación que incluía quimioterapia más la molécula Bevacizumab, se colectó información farmacológica, epidemiológica y social.
El más joven de estos pacientes con cáncer colorrectal tenía 33 años y la paciente mayor tenía 83 años. Los pacientes llegaron con pérdida de peso desde los 3 hasta los 30 kilos.

Otros hallazgos indicaron que, antes de ser diagnosticados con cáncer, casi todos presentaron síntomas que podían ser confundidos con otras enfermedades: el 78 % reportó que tenía dolor abdominal durante tiempo prolongado; el 76% tuvo pérdida de peso inexplicable y el 64% tuvo sangrado al evacuar (esto último frecuentemente se confunde con amibas).

Tubo digestivo

La doctora Erika Ruiz García explicó en entrevista que, a nivel mundial, cada vez hay más cáncer y muchos de los pacientes llegan ahora en edades más jóvenes. Normalmente aparecía la enfermedad a los 50 ó 60 años en promedio, pero actualmente el Incan ha recibido pacientes de 18, 20 ó 25 años.

“Estamos viendo que, cada vez, las curvas de presentación del cáncer se están haciendo más hacia los jóvenes; no nada más para tubo digestivo sino para mama y para cualquier otro cáncer. Cada vez hay gente más joven con esta enfermedad”, indicó Ruiz García después de la presentación de su estudio ante cerca de 400 médicos especialistas en cáncer.

La oncóloga dijo que en México hace falta trabajar más en el diagnóstico temprano.

“En países desarrollados pueden encontrar un tumor en etapas muy tempranas. En México, hay personas que después de dos años de síntomas corren al médico. Cuando en países desarrollados están haciendo estudios antes de que tengan un síntoma”, indicó.

“Necesitamos decirle y repetirle a la población que se revise. Hay muchos cánceres detectables y, cuando tengan un síntoma que les preocupe, no se tarden meses para ver si se les quita. Y si tienen un médico que no atiende todas sus dudas, cambien de médico”, aseveró la doctora Ruíz García. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: