Cáncer de colon aumenta en jóvenes

Aunque el cáncer colorrectal se presenta más en personas de 50 o 60 años en promedio, 20% de pacientes atendidos son menores de 40 años.

31/03/2015 9:43
AA

Un diagnóstico temprano del cáncer de colon puede significar la diferencia entre curarse, seguir con la enfermedad o perder la vida, indicó la oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Erika Betzabé Ruiz. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, la doctora recordó que en México, este tumor representa el quinto lugar de prevalencia y se calcula que cada año se diagnostican 6 mil 500 casos y en promedio fallecen 4 mil personas a causa de esta enfermedad. 
 
La especialista enfatizó que aunque el cáncer colorrectal se presenta más en personas de 50 o 60 años en promedio, en el INCan 20 por ciento de pacientes que se atienden actualmente son menores de 40 años.
 
Se le conoce como cáncer colorrectal a la enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del colon, encargado de eliminar y procesar nutrientes y la primera parte del intestino grueso. 
 
Explicó que el pronóstico-probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento dependen de la etapa del cáncer, es decir, si está sólo en el revestimiento interior del colon (Etapa I);  o se diseminó a través de la pared del colon (Etapa II); o bien a los ganglios linfáticos (Etapa III); u otros lugares del cuerpo (Etapa IV o avanzada). Asimismo si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
 
En el INCan anualmente se atienden aproximadamente 270 nuevos casos de cáncer de colorrectal y aproximadamente 65% de los pacientes se encuentra en etapas I a III.
 
Actualmente la  cirugía es el tratamiento más común y suele ser el inicial para la mayoría de las etapas de esta patología. En la quimioterapia se usan fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación, y está indicada en las etapas III y IV.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: