Cáncer de mama avanzado con 220 mil casos

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico.

04/02/2013 8:59
AA

Cada año son diagnosticadas con cáncer de mama avanzado HR+ 220,000 mujeres en el mundo, este tipo es el más común. Aproximadamente 70% de los casos invasivos diagnosticados son positivos para el HR+. Y en México causan la muerte de 10 mujeres al día.

El cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2-negativo o mejor conocido como “HR+” , es cuando se encuentra en su estado metastásico, es decir cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo, que es por lo general en la Fase IV y Fase III.

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.

El cáncer de mama avanzado HR+ se caracteriza por tumores con receptores hormonales, un grupo de cánceres que expresan los receptores para determinadas hormonas, tales como estrógeno o progesterona.

El desarrollo de las células cancerosas puede estar impulsado por estas hormonas. La presencia del receptor de estrógeno o receptor de progesterona, que es uno de los marcadores predictivos o de pronóstico más importantes y se lo denomina conjuntamente como receptor hormonal positivo.

¿Tratarlo es posible?
Novartis recibió la aprobación de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la prescripción de su tratamiento contra el cáncer de mama avanzado con la indicación para mujeres postmenopáusicas.

La aprobación de dicho fármaco, está basada en un estudio multicéntrico llamado BOLERO 2, el cual evaluó a 724 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ con recurrencia o progresión de la enfermedad, y que fueron tratadas previamente con letrozol o anastrozol, medicamentos que son utilizados para el tratamiento de cáncer de mama hormonalmente-sensible después de cirugía.

En la fase III del estudio se encontró que el tratamiento a prueba en combinación con exemestano duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad, a 7.8 meses en comparación con los 3.2 que da el exemestano solo.

Un análisis adicional basado en una radiología central demostró que la combinación del tratamiento prueba con exemestano extiende ese tiempo hasta en 11 meses en comparación con 4 meses de exemestano solo.

“Estamos brindando la oportunidad de que con este tratamiento se modifique radicalmente el curso normal de la enfermedad, y tengan los oncólogos una valiosa opción de tratamiento para las mujeres, sin los eventos secundarios de la quimioterapia”, indicaron los especialistas.

Asimismo, el medicamento ya ha sido aprobado para el tratamiento de cáncer de mama avanzado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y por la Agencia Europea de (EMA, por sus siglas en inglés).

Por lo que aùn resta, ver su efectividad a  para poder cantar victoria contra la lucha del cáncer de mamá, concluyerón los investigadores. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: