Cáncer de mama, el más común en Latinoamerica

En la región se presentan hasta 115 mil casos nuevos de la enfermedad cada año, señala un estudio presentado en Brasil.

25/05/2012 3:11
AA

El cáncer de seno cuesta a América Latina 613 mil años de vida productiva por la atención médica a 115 mil nuevas pacientes con la enfermedad, cada año, de las cuales mueren 37 mil. Así lo indica el estudio más ambicioso realizado hasta ahora sobre el impacto económico y social del cáncer de seno en América Latina, realizado por tres instituciones de Suecia y presentado este viernes en Río de Janeiro.

El estudio tuvo tres autores principales: Nahila Justo, del observatorio Optumlnsight; Nils Wilking, del Instituto Karolinska de Estocolmo, y Bengt Jönsson, de la Escuela de Economía de Estocolmo.

Los resultados del estudio “Una revisión del cuidado del cáncer de mama y los resultados en América Latina”, fueron obtenidos en colaboración con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS, por sus siglas en español), la Sociedad de Oncología Médica de América Latina y el Caribe (SLACOM, por sus siglas en inglés) y Roche.

En 2009 se había realizado un estudio similar en 18 países de Europa, por lo que este es el segundo estudio de tipo médico-económico-social, para una gran región del planeta. El documento fue presentado ante medio centenar de periodistas latinoamericanos reunidos en Brasil durante el encuentro sobre Innovación para la Salud.

El estudio muestra que la atención a una paciente con cáncer cuesta a los sistemas públicos de América Latina, en promedio, 9 mil dólares anuales si es detectada en etapas tempranas y 35 mil dólares si es detectada en etapas avanzadas.

Además, mientras en países como Europa y Estados Unidos el promedio de edad en la que se presenta la enfermedad es a los 61 años, en América Latina el promedio de edad es a los 51 años, es decir una década antes.

Otras cinco conclusiones relevantes del estudio son las siguientes:

1. El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer y mata a más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer en la región.

2. El número de muertes por cáncer de mama se espera que se duplique para el año 2030, a 74.000 cada año.

3. Las mujeres no son diagnosticadas, descuidadas o tratadas con terapias óptimas, lo que resulta en una alta morbilidad y los costos sociales asociados.

4. El envejecimiento es el principal factor de riesgo de cáncer de mama. Cambios en la estructura demográfica hará cambios epidemiológicos y para el año 2020, el cáncer de mama se acercará a proporciones epidémicas en la región.

5. El estudio indica que a pesar de que los países están asignando recursos para hacer frente a la enfermedad, esos recursos están quedando cortos, ya que son insuficientes para hacer frente al problema.

Los países de América Latina enfrentan los mayores desafíos en la lucha contra el cáncer, el cáncer de mama en particular. El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en mujeres en todo el mundo y América Latina no es la excepción. Según el estudio, se estima que 114 mil 900 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y se estima que 37 mil mujeres mueren de esta enfermedad cada año en la región.

“El estudio es claro: una respuesta rápida y medidas preventivas son de pasos esenciales en la lucha contra el cáncer de mama”, dijo Nahila Justo, co-autora del estudio del cáncer de pecho.

“Mediante la creación de un frente unido entre los gobiernos, los pacientes, médicos, y las compañías farmacéuticas en contra del cáncer de mama, la enfermedad se vuelve más débil y los latinoamericanos construyen un futuro más fuerte y más saludable,” dijo el Dr. Gilberto Amorim, oncólogo brasileño.

Uno de los hallazgos positivos puesto de manifiesto por el estudio de cáncer de mama indica que la razón principal detrás del espectacular progreso observado en los resultados de esta enfermedad en los últimos 20-30 años ha sido la introducción y las mejoras realizadas en la terapia adyuvante con quimioterapia, endocrina y ahora también la terapia biológica.

Medicamentos como el tamoxifeno, las antraciclinas, los taxanos, los inhibidores de la aromatasa y ahora también medicamentos de interacción HER2, han contribuido a las marcadas reducciones en las recaídas de cáncer de mama. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: