Cáncer de mama podría detectarse con saliva

Investigadores de la UAM desarrollaron un nanobiosensor para su diagnóstico en etapa temprana mediante una muestra de saliva.

30/06/2015 8:24
AA

La mastografía y la autoexploración son los métodos más utilizados para detectar el cáncer de mama; sin embargo, pero en el primer caso, el equipo es costoso y pocas personas acuden a una revisión, mientras que en el segundo se necesita una educación en salud para que las personas aprendan a autoexplorarse y detectar el mal. 

 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este cáncer es el más frecuente en las mujeres y su incidencia va en aumento en el mundo.
 
Ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana desarrollaron un nanobiosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana mediante un papel cromotográfico y una muestra de saliva del paciente, como una tercera opción de detección rápida. 
 
Ximena Estefanía Olvera Rocha, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante sus estudios de Maestría en Ingeniería Biomédica, desarrolló, como proyecto de tesis, la investigación Dispositivo analítico en papel, basado en un sensor químico enzimático óptico para la detección temprana de cáncer de mama y monitoreo de estado posoperatorio.
 
Nikola Batina, investigador, explicó que eligieron la saliva como analito porque la toma de la muestra no molesta al paciente, no es invasiva y es más fácil de obtener. 
 
Los investigadores señalaron que una de las fases con más trabajo fue entender cómo se prepara el sensor en papel y el diseño del mismo, ya que fue difícil encontrar el procedimiento para generar un patrón en un diseño tridimensional dentro del papel, que permitiera el fluido autónomo y uniforme de la saliva para determinar si el paciente tiene o no cáncer.
 
Batina declaró que el objetivo del proyecto era el diagnóstico de cáncer de mama en fases tempranas,  “queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”, declaró.
 
Una de las ventajas es que la prueba tarda no más de diez minutos y puede realizarse en casa; la respuesta “sí” o “no” es con base en el color que arroje, y entonces es cuando se debe visitar al médico (Con información de Conacyt).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: