Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa

Ocho de cada diez casos de esta enfermedad se detectan cuando el mal ya se ha diseminado, porque sus síntomas se confunden con otros males.

28/09/2012 11:46
AA

Cada año, en México se presentan tres mil 900 casos nuevos de cáncer de ovario, de los cuales 95% pertenecen al tipo epitelial, que es menos agresivo que el germinal, que conforma el 5% restante.

El proceso de diseminación del tipo epitelial, consiste en la afectación del ovario, al cual recubre y genera tumores que posteriormente se rompen y diseminan las células tumorales, infectando lo que encuentra a su paso, explico Mayra Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC)

Carrillo comentó que la sintomatología de dicho padecimiento puede ser confundida con la de malestares como la gastritis, colitis, cistitis e incluso con parásitosdebido a que se presenta sólo una inflamación en el abdomen, dolor pélvico y estreñimiento.

Los factores de riesgo más comunes en esta enfermedad son, ser mujer y más de 40 años, tener endometriosis, contar con antecedentes cancerígenos o haber sido sometida a tratamientos de fertilidad.

Para una detección oportuna, Carrillo sugiere someterse anualmente a un ultrasonido pélvico o transvaginal, puesto que el Papanicolaou no detecta este tipo de cáncer, pues sólo con este se logra tomar una muestra del cuello de la matriz.

Ante este panorama, la AMLCC recomienda tomar medidas preventivas, además de apoyar a quienes la padecen, puesto que una de cada tres mujeres no terminan el tratamiento debido a su situaciones económicas.

Panorama local

A comparación de otros tipos de cáncer el de tipo epitelial, no esta cubierto por el seguro popular, razón por la cual, la Asociación mexicana de lucha contra el cáncer pide que se declare del tipo “catastrófico”

Para lo cual es necesario que una enfermedad genere gastos de 30 salarios mínimos, posteriormente contar con hospitales certificados dentro de dicho servicio de salud, es decir, que cuenten con todos los medicamentos y especialistas necesarios para tratar dicha enfermedad.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: