Cáncer de páncreas podría detectarse en sangre

Los tumores de páncreas liberan cantidades altas de GPC1, una proteína en la sangre; pero las células no cancerosas no la liberan.

26/06/2015 3:21
AA

Los tumores pancreáticos liberan constantemente una proteína en la sangre, lo que lleva a un análisis sanguíneo que podría detectar el cáncer mortal en etapas tempranas. 

 
Aunque se necesita más investigación para asegurar que el análisis sea útil, se anticipa que primero se utilizaría para monitorizar a los pacientes que han sido tratados por cáncer de páncreas
 
Raghu Kalluri, investigador principal, indicó que la esperanza es que se permita un diagnóstico temprano
 
Señaló que actualmente pocas personas sobreviven a este tipo de cáncer porque raras veces se detecta a tiempo, cuando puede curarse mediante cirugía, ya que los síntomas, como la pérdida de peso e ictericia, surgen cuando la enfermedad se propaga. 
 
Los científicos han intentado encontrar indicadores del cáncer de páncreas, proteínas que señalen constate y específicamente la presencia de la enfermedad, por lo que el marcador encontrado por el equipo de Kalluri parece superar a todos los estudiados hasta ahora.
 
Por su parte, Kenneth Yu, oncólogo que no participó en la investigación, dijo que los 250 tumores de páncreas analizados en el estudio liberaban cantidades altas de  una proteína llamada GPC1 y resaltó que las células no cancerosas no liberaban la proteína.
 
Explicó que para que un análisis sanguíneo sea útil debe detectar los tumores de páncreas de forma confiable y tener una tasa muy baja de “falsos positivos”.
 
En el estudio se analizaron 250 tumores de cáncer de páncreas y 32 de cáncer de mama; la mayoría de estos últimos también liberaban cantidades altas de GPC1, aunque los de páncreas lo hicieron desde etapa temprana (Con información de Medline Plus). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: