Cáncer de páncreas se relaciona con metales

Un estudio encontró que dependiendo de la concentración de diferentes metales que tengamos en las uñas aumenta o disminuye nuestro riesgo de cáncer.

22/12/2011 5:06
AA

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Instituto de Investigación del Hospital del Mar encontraron que las personas que tenían mayores concentraciones de plomo, arsénico o cadmio tenían más riesgo de presentar cáncer de páncreas que aquellos que tenían más selenio y níquel.

El estudio evalúo en las uñas de los pies de pacientes con alguna enfermedad, los niveles de 12 elementos para encontrar si había relación de estos con sus patologías, 118 tenían cáncer y 399 otras enfermedades.

Las uñas para el estudio se recolectaron entre 1992 y 1995, y estuvieron almacenadas durante 15 años, posteriormente se analizaron en Dartmouth College en Estados Unidos y encontraron que mientras tenían más plomo, arsénico y cadmio tenían el riesgo de cáncer de páncreas se incrementaba de seis a nueve veces, las concentraciones mayores de selenio y niquel reducían la posibilidad de un 95 a un 33%.

Las concentraciones de estos metales, dicen los especialistas tenían que ver principalmente con la dieta que llevan las personas, luego con la calidad del agua, y finalmente con los elementos del suelo, el aire y el trabajo.

Al respecto, Nuria Malats de CNIO, indicó que los metales se alojan en varios tejidos del cuerpo por varios años y uno de ellos son las uñas por lo que las convierte en un valioso material de análisis biológicos para evaluar nuestro nivel de salud.

La especialista concluyó que “los resultados deben replicarse”, explica Malats. “Si se replican, el siguiente paso es probar el efecto protector del selenio, al menos, mediante un ensayo clínico antes de poder administrarlo a población de alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas”. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: