Cáncer de próstata cobra 5 mil 500 vidas al año

Los hombres temen al estudio del tacto rectal, pero es indispensable practicarlo luego de cierta edad para diagnosticar la enfermedad oportunamente.

18/06/2013 8:34
AA

El cáncer de próstata está cobrando la vida de cinco mil 500 hombres cada año, en México, por ello es que se ha decidido incorporar esta enfermedad dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en la que se incluyen acciones para obtener un diagnóstico oportuno, para que desde el primer nivel de atención, se practiquen estudios de tacto rectal o de sangre, y en caso de sospecha de cáncer se canalice al paciente con el médico adecuado.

De acuerdo con especialistas del IMSS, esta enfermedad aumenta hasta el 200 o hasta 300% cada año y se ha vuelto materia de preocupación, por su parte Mario Escudero de los Ríos, director de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que hay un subdiagnóstico de la enfermedad que al año tiene incidencia de 33.4 casos por cada 100 mil hombres.

El director del nosocomio señaló que un factor que ha provocado ese aumento en los casos de la enfermedad, es que los hombres están alcanzando edades mayores, y ésta es generalmente una patología que se diagnostica luego de los 65, pero el factor que es controlable para evitar decesos, es que “falta un diagnóstico temprano”, aseveró.

Para comenzar a tener buenos resultados, el Escudero indicó que es necesario un cambio de cultura entre los hombres, y que dejen de lado los tabúes que pueden existir alrededor del tacto rectal, porque esta prueba es indispensable para poder salvarles la vida.

Otro de los cambios que pueden hacer las personas para evitar o reducir el riesgo de la patología es tener un estilo de vida saludable, “aún no se sabe qué provoca el cáncer de próstata, aunque son factores de riesgo la obesidad, el sobrepeso y la herencia, de ahí la importancia de la prevención, pues más de 60% de los pacientes acuden al especialista cuando ya tienen un grado avanzado de la enfermedad”.

El director señaló que no solo el cáncer de próstata aqueja a la población mexicana, pero que es la tercera causa de muerte, solo después del de pulmón y el de mama, y para diagnosticar oportunamente cualquiera de estas patologías, se debe realizar un chequeo anual aún cuando la persona se sienta en completa salud.

El cáncer de este tipo es la tercera causa de muerte, antecedido por los de pulmón y de mama, aunque en hombres ocupa el primer lugar de muertes, de ahí la importancia de acudir al especialista a partir de los 40 años para un chequeo anual, sobre todo al notar irregularidades al orinar, como goteo, sensación de no orinar lo suficiente y orina con sangrado, entre otros. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: