Cáncer de próstata puede prevenirse

Este tipo de tumor es prevenible pero también asintomático, por lo que cuando se detecta ya se encuentra en etapa avanzada.

24/06/2013 2:05
AA

El tipo de cáncer más común entre la población masculina por encima de los 50 años es el de próstata, y es uno de los principales causantes de muerte en adultos mayores, señaló el doctor Omar Hernández León, médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

No obstante, el especialista señaló que este tipo de tumor es prevenible, ya que aunque tiene relación con factores genéticos, también con otros de estilo de vida como hábitos alimenticios,  como tener una dieta rica en grasa animal, así como el tabaquismo.

Indicó también que si en la familia hay algún antecedente de cáncer de próstata, es necesario que, al cumplir los 45 años, los varones se hagan un chequeo anual para detectar la enfermedad a tiempo.

Refirió que el antígeno prostático, cuyos niveles vienen en una muestra de sangre, sirve como guía para sospechar o no si existe cáncer de próstata, pero el tacto rectal es el método más indicado para realizar el diagnóstico.

Uno de los principales problemas del cáncer de próstata es que, por lo general, es asintomático, por lo que, cuando se detecta, ya se encuentra en una etapa muy avanzada, aunque cuando llega a manifestarse es por medio de dolor en los huesos, sobre todo en la columna vertebral.

Aún cuando existen alternativas de tratamiento y curación como cirugías abiertas o laparoscópicas, quimioterapia y radioterapia, lo más efectivo, de acuerdo con el especialista, es la prevención.

Finalmente recomendó tener una alimentación rica en frutas y verduras, así como consumir jitomate, pues contiene licopeno, un antioxidante perteneciente a la familia de los carotenoides, y que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer. (Fuente: Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: