Cáncer de pulmón aumenta en mujeres

Entre las mujeres que comenzaron a fumar en los 60 y 70, el cáncer de pulmón será la primera causa de muerte en 2015 superando al de mama.

13/02/2013 10:57
AA

 De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Annals of Oncology, en Europa cada vez más mujeres están muriendo a causa de cáncer de pulmón que de mama y estos casos, que iniciaron en Polonia y Reino Unido van en acenso.

Esta fue a la conclusión a la que llegaron los investigadores liderados por Carlo La Vecchia, director del departamento de Epidemilogía del Instituto Mario Negri y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, luego de analizar miles de personas en la unión europea.

Según su pronóstico es que un millón 300 mil personas morirán a causa del cáncer, de los cuales serán 737 mil 747 hombres y 576 mil 489 mujeres en los 27 países de la UE durante el 2013.

Los científicos explicaron que el número de personas que tienen este pronóstico han aumentado con respecto a 2009, pero que en promedio en realidad se ha reducido un 6% en hombres y 4% en mujeres, y el juego de los números es debido a una mayor población.

Otro de los hallazgos de los investigadores es que alrededor del mundo, se están haciendo muchos esfuerzos para que las mujeres no mueran a causa del cáncer de mama, y han tenido éxito, “se ha reducido de forma significativa año con año, pero al contrario el de pulmón ha estado incrementando un promedio de 7% en mujeres”.

Según los expertos “si estas tendencias opuestas continúan, en 2015 el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por carcinoma en Europa. Esto ya es una realidad en Reino Unido y Polonia, los dos países con las mayores tasas: 21.2 y 17.5 por cada 100 mil mujeres respectivamente”, señaló, y afirmó que el tabaco es uno de los factores clave.

El investigador apunta a que este fenómeno actual es consecuencia del incremento de mujeres jóvenes que empezaron a fumar en la década de los 60 y los 70 del siglo XX, sin embargo, pocas jóvenes hoy en día en Reino Unido y en cualquier parte de Europa fuman, por lo que es probable que las muertes por cáncer de pulmón comiencen a estabilizarse después de 2020 en aproximadamente 15 de cada 100 mil mujeres, indicó.

Pero en el caso de los hombres, el cáncer de pulmón se ha mantenido como la causa más importante de muertes por cáncer, anualmente causa cerca de 187 mil fallecimientos y para este año de pronostica que sean 37.2 por cada 100 mil.

Además del de pulmón, el colorrectal es el que ocupa el segundo lugar, y España es el que más muertes tiene por esta enfermedad, hasta 21.5 por cada 100 mil, luego sigue el cáncer de páncreas, que piensan aumentará para 2013, sumando ocho fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

La solución que proponen los expertos para reducir el riesgo es evitar el tabaco y el exceso de peso, así como la aparición consiguiente de diabetes. Esto podría prevenir alrededor de un tercio de los cánceres pancreáticos en la UE, aseguró el profesor La Vecchia. (ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: