Cáncer de pulmón tiene variaciones genéticas

Investigadores descubrieron que el cáncer pulmonar se comporta como una enfermedad diferente entre fumadores y no fumadores.

05/07/2011 11:10
AA
El cáncer de pulmón entre personas fumadoras y no fumadoras se manifiesta como dos enfermedades diferentes cuyo origen es también distinto y requiere de tratamientos específicos, se mencionó durante la 14ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón en Amsterdam, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).
 
Esto se afirma a partir de que los investigadores descubrieron que había regiones genómicas de fumadores y no fumadores que presentaban daños diferentes, como expuso Kelsie Thu, líder de la investigación y perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer British Columbia, en Vancouver (Canadá).
 
De acuerdo con los investigadores, cerca del 25 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón se hacen a personas que nunca han fumado, y cuya enfermedad ostenta características diversas respecto a las personas que desarrollaron cáncer de pulmón y sí fumaban constantemente. 
 
“Existen unas pocas diferencias entre el cáncer de pulmón en fumadores y en no fumadores. Sin embargo, las diferencias descubiertas hasta ahora son características clínicas o alteraciones genéticas sólo en alguno genes específicos”, explica Thu.
 
“Nuestro estudio fue un estudio comparativo: comparamos los genomas de tumores pulmonares de fumadores con los de no fumadores para identificar alteraciones genéticas específicas de cada grupo. Las alteraciones genéticas específicas de los no fumadores podrían tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de pulmón en este grupo”, abundaron los investigadores.
 
Los tumores pulmonares analizados de individuos que nunca han fumado, tuvieron una mayor frecuencia de alteraciones y una mayor proporción de genomas alterados en comparación con los de los individuos fumadores. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: