Cáncer infantil es genético, no es prevenible

En los niños el cáncer no puede prevenirse porque las causas son totalmente genéticas, pero si puede detectarse oportunamente.

11/05/2012 11:39
AA

 Especialista del IMSS indicó que en los niños no puede prevenirse el cáncer porque toda la carga que traen para desarrollarlo el genética, mientras que el cáncer que se presenta en la adultez si puede retrasarse o evitarse con un estilo de vida saludable.

Minerva Silva Padill, onco-hematóloga, indicó que el cáncer más común en niños es la leucemia, seguido por tumores cerebrales y renales, o los tumores conocidos como sólidos porque se desarrollan en hueso, músculos, ovarios, testículos entre otras zonas, o los llamados blandos como los linfomas

Según datos del IMSS Jalisco, cada mes hay 15 casos de leucemia, mientras que se reciben 50 por  tumores sólidos, y 70 del total que van por primera vez, reciben diagnóstico de algún tipo de cáncer.

La especialista señaló que las edades donde más comúnmente se diagnostica algún cáncer es en edad preescolar y escolar, es decir entre los 4 y los 10 años.

Y señaló que aún cuando no se pueda prevenir, si se puede detectar oportunamente para tratarlo cuanto antes, “desde el momento de nacer se pueden hacer el diagnóstico”.

Las señales de alarma ante las que los padres deben estar atentos son fiebres constantes y sin razón aparente, nauseas, vómitos, pérdida de apetito y de peso, por ello ante estos síntomas recomienda que acudan a realizarse estudios como la biometría hemática y a consulta con el especialista.

Asimismo señaló que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco es referencia a nivel nacional por ser uno de los tres nosocomios públicos en la ciudad que cuentan con Servicio de Oncología Pediátrica. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: