Cáncer mamario, los factores de riesgo

Tener obesidad mórbida y haber iniciado el periodo menstrual a temprana edad son factores que elevan el riesgo de cáncer de mama.

29/09/2011 4:19
AA

 Un estudio reciente encontró que unas mujeres son más propensas que otras a desarrollar cáncer de mama por sus características particulares, antes que por las condiciones genéticas que ya de por sí traen.

De acuerdo con esta investigación de la Universidad de Granada, las mujeres que tenían obesidad mórbida eran aún más propensas a desarrollar la enfermedad, que aquellas que sólo presentaban obesidad, siendo ya de por sí el exceso de peso un factor que eleva el riesgo.

Otra de las características importantes que los investigadores encontraron como detonador de la enfermedad es que la mujeres hayan iniciado su menstruación a una edad muy temprana, es  decir entre los nueve y 10 años de edad.

Pero eso no es todo, sino que al revisar un estudio previamente publicado en 2003 por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el estar en un periodo posterior a la menopausia era también un factor de riesgo, pues esto elevaba  los estrógenos que a su vez provoca obesidad, y por consiguiente, un riesgo de cáncer de mama.

Para llegar a estas conclusiones los especialistas del Hospital  Universitario San Cecilio, analizaron a 524 mujeres que habían sido diagnosticadas con la enfermedad y separaron a las que tenían antecedentes familiares y a las que no.

De ahí encontraron que el 70% de ellas tenían más peso que el recomendado, 38% eran obesas y 32% sobrepeso, mientras que aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad eran tan sólo el 18%. (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: