Cáncer no es sinónimo de muerte: especialistas

Desmitificar y quitar el halo de terror que rodea a la enfermedad es el principio del tratamiento, dijeron especialistas en SUMÉDICO Radio.

03/02/2014 4:53
AA

En el cáncer la primera oportunidad es la mejor, saber que aún en los casos más difíciles siempre hay algo qué hacer y quitar a la enfermedad ese halo de terror que la rodea porque cáncer no es sinónimo de muerte, esta fue la premisa puesta en la mesa de SUMÉDICO, durante el programa especial que se transmitió con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

En la charla en la que participaron los oncólogos Juan Zínser Sierra, Ernesto Sánchez Forgach y la psicoterapeuta Gina Tarditi, los especialistas hicieron énfasis en que desmitificar e informarse sobre el cáncer es fundamental para saber que en  un alto porcentaje, esta enfermedad se puede volver crónica y curable.
 
“Al hablar de cáncer la gente se asusta, pues percibe que cada vez se registran más casos, y esto es cierto, sin embargo, hay que considerar que el mayor factor de riesgo es la edad porque la esperanza de vida es mayor. 
 
“Hay casos complicados, pero el cáncer, en un alto porcentaje, se puede curar excepto, si son pacientes que tienen tumores muy agresivos y que pueden morir en muy poco tiempo. El otro caso es que se puede volver una enfermedad crónica como un problema de corazón, diabetes o gripa  y la gente puede vivir muchos años, o morir de otra cosa; insisto: siempre hay tiempo para pensar, planear, pedir dos, tres opiniones, para ubicarse y ver qué es lo más adecuado.”, afirmó el doctor Zínser.
 
Y agregó: “Hay pocas urgencias, lo que sí hay es muchos ‘tontos’ con prisa, que exasperan a los pacientes y hacen que empiecen a tomar decisiones equivocadas y se sometan a cirugías o tratamientos irreversibles que pueden tener repercusiones importantes”.
 
Sobre cómo enterar a un paciente de un diagnóstico de cáncer, el doctor Ernesto Sánchez Forgach afirmó que primero se debe conocer la biología y el tamaño del tumor, qué repercusiones tiene a nivel sistémico, cuál es la edad del paciente, para saber cuáles son las opciones. “Además el tratamiento es multidisciplinario, intervenimos varios especialistas para dar diferentes ayudas al paciente”.
 
Por su parte, la psicoanalista Gina Tarditi afirmó que regularmente cuando un paciente es diagnosticado piensa que sabe, pero lo cierto es que desconoce casi todo sobre la enfermedad. 
 
“Si hablamos de diferentes tipos de cáncer, cada paciente tiene que saber qué es lo que está pasando con él de la mano del médico especialista, y adherirse a su tratamiento. Esto para luego fortalecerse conservando las actividades que le dan sentido a su vida y que pueden seguir haciendo, no olvidarse de lo que se sigue teniendo. Los seres humanos muchas veces nos concentramos en aquello que no tenemos en el momento o en el problema que estamos atravesando y olvidamos que hay muchas otras cosas que nos siguen dando motivación, incentivos para seguir adelante.
 
“Hay que contar con una red de apoyo, no importa que no sea un ejército, pero sí unos brazos fuertes que sepan acompañar al paciente desde las necesidades y los deseos de él, sin consejos no pedidos”. 
 
Para el doctor Juan Zínser es importante ubicar al paciente y decirle lo que enfrenta. “Hay que verlo como el principio de un viaje en el que debe haber planeación y etapas, saber qué ocurrirá con el paso de los meses, en qué consiste el tratamiento, la persona debe pedir orientación, tener un marco para saber qué hacer en los siguientes meses, así cuando cada etapa inicia ya sabe qué pasará.
 
Definiendo al cáncer
Según el oncólogo Juan Zinser Sierra,  hay dos elementos en la definición del cáncer: Por un lado la parte estrictamente biológica, que es la proliferación de las células de manera exagerada. Surge una bolita en alguna parte del cuerpo, esa bolita además se puede esparcir por el resto del cuerpo, irse al cerebro, al hígado y, en casos extremos,  causar la muerte.
 
“Otro elemento importante que hay que tener presente en la definición es qué significa desde el punto de vista de la epidemiología y desde el punto de vista de la sociedad. La gente está asustada, con legítima razón, pero hay que entender que llegar a ciertas edades, conlleva un riesgo mayor, pero esta como cualquier enfermedad hay que verla desde un punto de vista positivo”. 
 
Prevención
En la mesa especial de SUMÉDICO, transmitida desde MVS Radio, los especialistas subrayaron que desde el punto de vista práctico, el elemento más importante para prevenir el cáncer es no fumar; “dejar el hábito del tabaco previene el 90%de los cánceres”, aseguró el doctor Zínser. 
Además, estudios como el Papanicolaou, el realizarse en edades determinadas una mastografía y estudios de próstata, pueden llevar a tener un diagnóstico temprano que permita llevar un tratamiento oportuno.
 
Sentimientos y cáncer
Sobre la prevención, la psicoanalista Gina Tarditi, advirtió que el diagnóstico de cáncer no debe generar sentimiento de culpa por una supuesta falta de cuidado, y al contrario, se debe vivir como un reto y no como un fracaso.  
 
“Todos los seres humanos somos capaces de afrontar los retos de la vida, pensamos que el cáncer es lo peor que puede suceder cuando la verdad es que hay otras enfermedades más serias que el cáncer y otros eventos terribles que pueden ocurrir. Y mientras más vivamos, más pérdidas vamos a acumular.
 
“Debemos reflexionar en que muchas veces contamos con capacidades que no conocemos, hasta que nos vemos en una situación extrema. Es decir, es como tener una caja de herramientas y dentro tener unas que no conocemos, pero que dado el caso aprenderemos a usar. Esto no significa que sea fácil, o que no se valga estar tristes, enojados o llorar, pero hay que desechar sentimientos negativos. Al cáncer no lo provocan resentimientos o enojos”.
 
Tratamientos alternativos
En el cáncer los pacientes viven sometidos a muchas presiones, y es que en ninguna otra enfermedad como en esta los pacientes se ven “aconsejados” para tomar tal o cual cosa para “curar” la enfermedad.  “Todos recomiendan medicinas, médicos, hierbas y mucho de lo que el paciente de cáncer hace, no es por iniciativa propia, sino por gente que de buena fe les recomienda una serie de tratamientos, pastillas, vitaminas, antioxidantes, etcétera. 
 
“La pregunta es si vivimos bombardeados de esto, por qué no vivimos más informados de la importancia de una vida sana y equilibrada. Hay que hacer ejercicio, cuidar el peso, no fumar y comer  de todo con restricciones, dependiendo de cada persona, pero sobre todo, hay que disfrutar la vida”, destaca el doctor Juan Zínser. 
 
Y la psicoterapeuta Gina Tarditi agrega: Las personas tienen miedo, aumentado por las experiencias de cáncer que han vivido dentro de la familia o el círculo más cercano, pero toda historia es diferente, son muchas las enfermedades a as que llamamos cáncer, y nada sustituye al tratamiento oncológico, pero también hay otros tratamientos que llamamos complementarios que sí ayudan a que tanto el paciente como la familia tengan mejor manejo del estrés y la ansiedad que está provocando el proceso de la enfermedad.
 
“Por ejemplo se puede practicar yoga, meditación, terapia psicológica, adoptar una dieta sana el resto de su vida, no buscar tratamientos alternativos que pueden hacer mucho daño, y que sigan su tratamiento con responsabilidad de la mano de su equipo de salud”.
 
Para concluir, el doctor Ernesto Sánchez Forgach dijo que es fundamental el nexo médico-paciente y la confianza entre ambos, para garantizar éxito en el tratamiento.
 
En tanto, Gina Tarditi subrayó que en el cáncer no se trata de “echarle ganas”, lo que se debe hacer es vivir con intensidad, con pasión, tener un proyecto de vida que nos entusiasme y nos haga levantarnos cada día, aún en circunstancias difíciles. Siempre necesitaremos el empujón de alguien, de un buen médico, de un especialista en el que tengamos confianza, pero ni la enfermedad, ni la muerte, son fracasos”.
 
Finalmente, el doctor Juan Zínser concluyó: “Hay muchos avances y medicinas nuevas, la genómica ha permitido que cada quien reciba lo que necesite en el tratamiento contra cáncer, pero el costo es enorme. Cuando uno habla de avances, debe entender que si para determinadas enfermedades hay medicamentos efectivos, el avance real se logrará cuando estos sean accesibles a todas las personas que los necesitan. El avance no es tener dos o tres productos extraordinarios, es que todos tengamos acceso a ellos”.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: