Cáncer renal: el mal silencioso

El cáncer de riñón es difícil de detectar oportunamente debido a que no presenta síntomas sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

09/03/2011 3:01
AA

En el marco del día Mundial del riñón, especialistas de cancerología indicaron que aunque este tipo de cáncer no es muy frecuente sí es uno de los más peligrosos y agresivos por la gran facilidad que tiene de crecer y proliferarse por todo el riego sanguíneo provocando metástasis.

En México, el 3% de los pacientes con cáncer lo presentan en uno en ambos riñones, tan sólo cancerología atiende entre cien y 150 casos al año, de los cuales el 30% ya llegan con problemas de metástasis.
 
Al respecto,  Juan Alejandro Silva, jefe del servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional siglo XXI, indicó en conferencia que al ser una enfermedad que no presenta síntomas sino hasta que ya está muy avanzado, hace que sea imposible de curar, aunque sin llegar precisamente a ser mortal.
 
Lo importante, señaló el especialista, es que debe tratar de detenerse lo antes posible para evitar que llegue a los vasos sanguíneos y alcance a afectar la vena cava instalándose en el corazón, pues cuando llega a ese punto ya no hay nada que pueda hacerse por el paciente.
 
Por su parte el Dr. Narciso Hernández Toriz,  jefe del servicio de urología oncológica del CMNSXXI, indicó que en los pacientes que llegan a presentar cáncer de riñón aunque se operen el tumor e incluso se extirpe el riñón por completo, en unos años el otro riñón ya estará también con presencia de tumores malignos.
 
Este padecimiento es más frecuente en hombres que en mujeres, de acuerdo con las estadísticas de Salud a nivel nacional por cada dos hombres que lo padecen este cáncer se presenta en una mujer.
 
Diagnostico temprano y prevención
 
El Dr. Silva dijo que lo más importante en este tipo de tumores es detectarlos cuando miden menos de cuatro centímetros que es cuando pueden operarse con éxito y cuando aún no han hecho metástasis.
 
Cuando los tumores son tratados en etapas tempranas este tipo de cáncer es curable, afirma el Dr. Hernández, sin embargo cuando ya es más grande y no puede optarse por una cirugía, lo que se busca es hacerlo crónico en lugar de mortal y eso se logra por medio de la terapia blanco.
 
Este tratamiento, indica el especialista es trabajar con las moléculas para inhibir el desarrollo de las células malignas a diferencia de la quimioterapia que se encarga de intoxicar las células hasta provocarles la muerte.
 
Esta nueva terapia no sólo ataca a las células, dice el Dr. Hernández, sino que con apoyo de otros estudios como las resonancias magnéticas y esquematización de contenidos del tumor es posible también atacar a los vasos sanguíneos que van ayudar a proliferar el tumor a otros órganos.
 
Además los pacientes ya no sufren tanto los efectos de los fármacos, “pueden llevar su vida al 100 o por lo menos al 80%”, dice el Dr. Hernández.

Los únicos síntomas que pueden presentar los pacientes que usan la terapia blanco son hipertensión y cansancio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: