Cáncer se puede confundir con males gástricos

La presencia de sangre al momento de evacuar es motivo suficiente para que se realicen estudios para desechar el cáncer colorrectal.

03/03/2011 12:03
AA

Especialistas en oncología exhortaron a la población a “empoderarse” y solicitar a su médico le apliquen  estudios para desechar la posibilidad de cáncer colorrectal en aquellos casos donde se registre sangrado al momento de obrar; esto a fin de evitar pérdida de tiempo pues generalmente este padecimiento se confunde con colitis o gastritis y lamentablemente se pierde tiempo para un diagnóstico oportuno.

Al anunciar las actividades de “Marzo, Mes de Lucha Contra el Cáncer Colorrectal”, la  Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) conjuntó a los especialistas Germán Carrillo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); Ricardo Villalobos del Hospital Siglo XXI del IMSS; y Dan Green, del Hospital Angeles, quienes quienes destacaron que este tipo de tumoraciones se ha convertido en un problema de salud pública pues en nuestro país se registran 150 mil nuevos casos al año, pero esta cifra podría aumentar dado que existe el subregistro de aquellos pacientes que fallecen sin saber que padecían esta enfermedad.

El grave problema de un diagnóstico tardío conlleva a un mayor riesgo de muerte, pues el 40 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapa 4; el 38 en etapa 3; el 20 en etapa e; y sólo el 1%  tiene un diagnóstico oportuno. 
 
Es por lo anterior que convocaron a la población a atender cualquier síntoma de riesgo, como son:

  • Dolor constante de estómago
  • Estreñimiento
  • Modificaciones en las heces fecales, como el adelgazamiento de las mismas
  • Presencia de sangrado al ir al baño

Los principales factores de riesgo para adquirir este padecimiento son:

  • Malos hábitos de alimentación (alta ingesta de  grasa animal y proteínas y baja en fibra)
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o presencia de pólipos intestinales
  • Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años)
  • Falta de ejercicio
  • Consumo elevado de alcohol
  • Tabaquismo

Al destacar los principales aspectos de alimentación, los especialistas refirieron que existen mitos como el que el consumo de picante puede ser causa de cáncer colorrectal, lo cual no es tal, en dado caso se recomienda un consumo moderado para evitar agresiones al estómago, como es el consumo de refrescos de cola.
 
Inclusión al Seguro Popular
 
Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, hizo un llamado a las autoridades de salud para lograr que los pacientes con cáncer colorrectal tengan acceso universal a las diversas instituciones de salud, incluido el Seguro Popular para tratar este padecimiento.

La tasa de prevalencia del cáncer colorrectal se encuentra en segundo lugar después del cáncer de mama, con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de cinco años. El mayor rango de pacientes de esta enfermedad se encuentra arriba de los 40 años de edad.
 
Para lograr que esta información llegue al mayor número de personas es necesario contar con diferentes herramientas y canales que ayuden a difundir los mensajes en torno al cáncer colorrectal. Por ello, la AMLCC pone de manifiesto el interés por atender un padecimiento tan importante a través de acciones que se traduzcan en un mayor y efectivo impacto.
 
Ante las cifras tan alarmantes, la campaña de prevención y educación sobre esta enfermedad, que impulsa la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pretende ser un canal de orientación e información confiable y oportuna para tomar acciones a favor de la salud y poder hacer de este padecimiento “Un Asunto de todos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: