Cáncer, segunda causa de muerte en México

El cáncer es la segunda causa de muerte en México y afecta a todas las personas, desde pequeños niños hasta personas de edad avanzada.

02/02/2012 11:24
AA

¿Sabías que la segunda causa de muerte en México es por algún tipo de cáncer, sólo después de las muertes por enfermedades cardiovasculares?, así lo señaló Samuel Ruiz, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

A este respecto, el especialista recordó que desde el año 2000 el 4 de febrero se instauró para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer,  cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer y detectarlo tempranamente para poder acabar con él, pero sobre todo difundir información y acciones para revertir la ignorancia que todavía hay sobre el tema.

Al respecto Florencia Infante, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte Contra el Cáncer (unac), dijo que aún cuando esta enfermedad ya dejó de ser sinónimo de muerte y se ha convertido en una enfermedad crónica curable o controlable, muchas personas siguen pensando que a ellos no les va a pasar y no se cuidan, ni se checan.

Por este tipo de pensamientos es que la activista indicó que  muchas personas cuando llegan al médico ya es demasiado tarde, ocasionando que anualmente se sumen 10.1 millones de casos nuevos, 6.2 millones de muertes y que se tenga una prevalencia de 22 millones de casos de cáncer.

En el caso mexicano las cifras reportaron 80 mil casos nuevos, y de acuerdo con las estadísticas de la Sociedad de Oncólogos hay una prevalencia entre la población varonil de 29 mil 111 casos de cáncer, de los que de próstata y pulmón son los que llevan la delantera y por los que mueren cinco mil por el primero y seis mil 315 por el segundo.

El especialista del IMSS agregó que en las mujeres el registro de la incidencia es de 28 mil 883 casos de cáncer, siendo los más predominantes el de mama y el cérvico-uterino, por los que mueren cada año tres mil 545 por el primero y cuatro mil por el segundo.

Afectados no solo adultos

Pero esta enfermedad no es únicamente cosa de adultos, ni mucho menos de personas de edad avanzada, sino que los niños también son susceptibles de presentar estas enfermedades y de morir a causa de ellas.

Las cifras registradas por menores de 15 años son reportan que anualmente mueren más de mil 630 niños y niñas por leucemia y linfomas, pues los tumores hematológicos (de la sangre) son los que más se ven en este sector de la sociedad, aunque también destaca el tumor de Wings, cerebrales, retinoblastoma e incluso el cáncer de testículos.

La presidenta de Funac precisó que los trasplantes de células madre son recomendados para problemas de la sangre como leucemias, mielodisplasias, anemia, inmunodeficiencias y algunas anemias hemolíticas congénitas, entre otros.

Florencia Infante expuso que en el caso de los niños los padres deben estar muy al pendiente de las reacciones y comportamientos de los pequeños, pues esas enfermedades tienen como consecuencia la falta de glóbulos blancos con tendencia a infecciones graves, sangrado por falta de plaquetas y cansancio excesivo por anemia. (Con información de el Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: